Senado aprobaría este jueves proyecto de Presupuesto 2016

Senado aprobaría este jueves proyecto de Presupuesto 2016

Con una votación de 18 contra uno, la comisión bicameral de Presupuesto aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2016, por la suma de RD$663,558 millones, tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo, y el presidente de los comisionados, Tommy Galán, informó que rendirá el informe al pleno del Senado en la sesión de mañana jueves, cuando, según trascendió, la normativa será aprobada.

De los 10 senadores e igual número de diputados asistieron 19, quienes acogieron la iniciativa, a excepción del diputado José Santana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aprobado. Galán dijo que rendirá el informe favorable este jueves y, si alguno de los miembros del organismo lo solicita, el nuevo Presupuesto podría ser aprobado en primera o, si es de lugar, en dos sesiones consecutivas.

Los senadores José Rafael Vargas y Charlie Mariotti, quienes defendieron la aprobación del proyecto sin enmiendas durante la reunión, harían la solicitud de aprobación durante la sesión de mañana, aseguraron fuentes de crédito irrefutable.

Lo propio haría el diputado peledeísta Ramón Cabrera, quien también defendió en la reunión la aprobación del proyecto, tal y como lo remitió el Ejecutivo.

Prudente y equilibrado. Cabrera dijo que el nuevo Presupuesto General del Estado es prudente, equilibrado y ajustado a la realidad nacional, por lo que saluda al presidente Danilo Medina.

Reduce déficit. El congresista manifestó que el Presupuesto del 2016 reduce el déficit fiscal de 2.4% a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su lado, Galán afirmó que un 98% de los miembros de la comisión bicameral favorece la aprobación sin enmiendas del nuevo Presupuesto.

El legislador ratificó declaraciones suyas, en el sentido de que antes de finalizar este mes el proyecto sería convertido en ley.

Tras señalar que durante la reunión se discutieron algunos aspectos administrativos y de forma, el senador Galán expresó que, en términos esenciales, la normativa no será variada en montos y partidas de las diferentes instituciones.

Dijo que si la iniciativa del Poder Ejecutivo es sancionada favorablemente por los senadores en la sesión de mañana, será remitida a la Cámara de Diputados, donde también sería aprobada sin modificaciones.

ZOOM

Equilibrado

Los senadores Tommy Galán, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti y el diputado Ramón Cabrera, entre otros miembros de la comisión bicameral, defendieron la aprobación sin modificaciones del proyecto de Presupuesto correspondiente al 2016, al entender que la iniciativa es prudente y equilibrada. Entre la sustentación económica del nuevo Presupuesto figura un proyecto de ley de bonos por RD$114,500 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas