James Bond regresa en «Spectre», la 24ª película del espía británico

James Bond regresa en «Spectre», la 24ª película del espía británico

James Bond. Fuente externa.

LONDRES.  Lucha contra las peores organizaciones criminales desde hace más de medio siglo, pero no envejece. James Bond regresa en «Spectre», su 24ª misión en el cine, que será presentada en primicia el próximo lunes en el Royal Albert Hall de Londres.

El célebre espía británico sigue atrayendo a los espectadores y su anterior aventura «Skyfall», estrenada en 2012, consiguió más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
A pesar de los rumores que insinúan que una mujer o un actor negro podrían interpretar un día a 007, la fórmula actual ha demostrado su eficacia.
El personaje no sólo debe su éxito a la fascinación que despierta su glamour, sino también a la imaginación de su creador, el autor británico Ian Fleming, que supo anticipar los cambios geopolíticos y sociales cuando creó a su irresistible agente secreto, en 1953.
«Bond ha sido una figura de la contracultura y de la revolución sexual», explica el profesor Stephen Watt, de la universidad de Indiana (Estados Unidos), autor de un libro sobre el tema.
«Es a la vez un fiel sujeto (de su Majestad) y un hombre sofisticado, que aprecia los coches de lujo, los cigarrillos dorados hechos para él y una buena copa de champán», dice.

 Héroe machista
Pero, con el auge del movimiento feminista, el seductor empedernido ha sido acusado de no haber seguido la evolución de las costumbres. El propio Daniel Craig, que da vida al espía desde «Casino Royale» (2006), tildó a su personaje de «sexista y misógino». Seguramente, admite Stephen Watt. ¿Pero acaso no forma parte de su encanto? «En una entrevista para la revista Playboy, en 1964, (…) Fleming aseguraba que ‘la seducción casi sustituyó al cortejo'», recuerda el investigador.
«La seducción, la elegancia y la aventura siempre formarán parte de la franquicia Bond», afirma.
El personaje ha evolucionado, sin embargo, con el paso de los años, y Daniel Craig ha sabido explorar la complejidad del agente secreto.
«Los James Bond cambiaron claramente con Daniel Craig», opina el profesor James Chapman, especialista de cine en la universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra. «Hoy son más contemporáneos, un poco más bruscos».
Pero también son más sensibles, más humanos, considera Watt. «Fleming pensaba que Bond tenía que ser ‘creíble’. Pienso que quería decir emocionalmente vulnerable», dice.
En su 24ª película, dirigida por el director británico Sam Mendes, Bond vuelve a enfrentarse a la organización criminal «Spectre», cuya primera aparición se remonta a 1971, en «Los diamantes son eternos» («Diamantes para la eternidad», en España).

 ¿Quién será el próximo James Bond?
La presencia de esta entidad criminal, que juega con los miedos contemporáneos, consigue que la saga no pase de moda, considera Watt. «Fleming había anticipado un mundo donde los malos no representan a Estados, sino a organizaciones terroristas multinacionales como Spectre», explica.
Aunque se prevé que la nueva entrega vuelva a triunfar en todo el mundo, las recientes declaraciones de Craig, que dijo preferir «abrirse las venas» antes que firmar por un nuevo Bond, ensombrecen el futuro de la franquicia.
La identidad de su sucesor suscitó una polémica después de que Anthony Horowitz, último escritor que retomó las aventuras del agente británico, sugiriera que Idris Elba no tenía bastante clase -«too street» o «demasiado de la calle», dijo- para interpretar a 007.
Chapman no descarta, sin embargo, que Craig vuelva a interpretar a Bond, a pesar de sus declaraciones. «¿Quién sabe si no se trata de la primera ronda de negociaciones de su salario para el 25º Bond», bromea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas