OIT resalta rol formación técnico-profesional

OIT resalta rol formación técnico-profesional

El consultor especial de la Organización Internacional del Trabajo por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, Fernando Vargas, consideró ayer que las organizaciones de formación técnico-profesional son importantes para mejorar la producción y la productividad del país.
Dijo que República Dominicana y la región deben adoptar políticas que mejoren la productividad y el empleo, así como las posibilidades de tener empresas más productivas.

Reconoció al país como uno de los ejemplos regionales en la capacitación técnico-profesional y en la creación de un sistema de reconocimiento de competencias laborales de trabajadores.

En el “Seminario Internacional Reconocimiento y Certificación de competencias laborales”, el representante de la OIT dijo que la participación activa de los sectores laboral, sindical y gubernamental en los planes del Infotep es un modelo a seguir en América Latina y el Caribe.

“Dentro de los países que van más avanzados, indudablemente uno tiene que mencionar a Chile y a Colombia, y yo colocaría ahí, en el diálogo, en la discusión, en tercer lugar, a República Dominicana”, declaró Vargas al dar apertura.

Vargas dijo que instituciones ligadas a la formación y el reconocimiento de habilidades están en condición de avanzar con acuerdos sectoriales concretos, que permitan validar las experiencias laborales de quienes aprenden y desarrollan sus destrezas sin certificación.

En tanto, Rafael Ovalles, director general del Infotep, señaló que el seminario se realiza en conmemoración del 35 aniversario de la institución.

Sostuvo que una condición obligada para el trabajador que desee permanecer en el mercado laboral es adaptarse y asimilar los cambios.

Destacó que el Infotep cuenta con todo el apoyo del presidente Danilo Medina para cumplir con el mandato legal de reconocer las calificaciones de los trabajadores dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas