Jáquez dice Baninter prestó $36 millones al PRD

Jáquez dice Baninter prestó $36 millones al PRD

Eligio Jáquez afirmó ayer que durante la campaña electoral del 2002, junto a Pastora Méndez y Ana María Acevedo, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tomaron un préstamo al Banco Intercontinental (BANINTER) de alrededor RD$36 millones y descartó que esa operación estuviera vinculada con la modificación constitucional.

El jefe de campaña del PRD dijo que quiere que los abogados de los ejecutivos del quebrado BANINTER presenten las evidencias de que los principales dirigentes del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), mediante alegada extorsión retiraron decenas de millones de pesos en efectivo aún a sabiendas de que el banco tenía problemas, para comprar el voto de los legisladores que respaldaron la reelección presidencial.

Entrevistado en el comando de campaña del PRD, Jáquez expresó que el préstamo era de RD$15 millones y que como se sobregiraron llegaron hasta RD$36 millones «y que cuando se terminó el proceso de las elecciones, no el de la modificación constitucional, porque eso no caminó nunca junto, entonces nosotros comenzamos a pagar. Todavía creo que debemos RD$12 millones ó RD$13 millones y vamos hacer algunas operaciones cuando reciban el dinero de la JCE».

Uno de los abogados del BANINTER, Vinicio Castillo Seman, había declarado que los principales propulsores el proyecto reeleccionista del presidente Hipólito Mejía fueron quienes firmaron los recibos y retiraron las sumas millonarias que habría desembolsado esa entidad bancaria para comprar el voto de los legisladores que respaldaron la modificación de la Constitución, mediante la cual se restableció la reelección.

En ese sentido, Jáquez aseguró que saldarán esa cuenta en el Banco Central porque no se ha condonado ni ajustado.

«Vamos a pagar el último centavo y lo vamos a terminar antes de las elecciones de ahora», subrayó.

Jáquez dijo que ese préstamo no se firmó por debajo de la mesa y que fue una facilidad crediticia de las que otorgan los bancos a sus clientes «y ese cliente se llamaba el PRD y lo firmamos nosotros responsablemente, nunca hemos negado eso, y la hemos ido pagando».

Explicaron que los tres dirigentes perredeistas firmaron porque eran los directores de la campaña en el 2002, «por eso es que hablan de la dirección de la campaña y es verdad, pero en ese momento no fue que se conoció la reforma a la Constitución de la República».

Advirtió que las pruebas del BANINTER por parte del gobierno la presentará César Sánchez el 23 de abril próximo, fecha en que Leonel Fernández fue citado para declarar y defenderse.

Dijo que es una gran oportunidad que tiene el ex Presidente y candidato presidencial del PLD.

Sobre las declaraciones de Castillo Seman de que al presidente Hipólito Mejía y al PPH no les conviene profundizar el tema del BANINTER, expresó «si fuera a ellos que les conviniera el tema del BANINTER, esos amigos que tienen ese apellido no se callan, o si no lo inventan, porque son habladores de toda la vida, ahora ellos tienen esas comprobaciones de esa facilidad que se le otorgó a la campaña del PRD en el 2002 y que el PRD asumió y lo está pagando religiosamente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas