Vicepresidente Joe Biden desiste de lanzar candidatura presidencial por EEUU

Vicepresidente Joe Biden desiste de lanzar candidatura presidencial por EEUU

Washington. EFE. El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, renunció ayer a competir por la Presidencia en las elecciones de 2016 debido a la falta de tiempo para organizar una “campaña realista”, pero aseguró que presionará para que el futuro candidato demócrata defienda el legado de Barack Obama.

El anuncio de Biden pone fin a meses de especulaciones sobre sus intenciones y allana el camino a la nominación demócrata para Hillary Clinton, favorita en las encuestas y respaldada por buena parte del aparato del partido. “Desafortunadamente, creo que se nos ha acabado el tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación”, dijo el vicepresidente en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de Obama y de su esposa, Jill Biden.

“Pero aunque no seré un candidato, no me quedaré en silencio”, advirtió el político de 72 años, que ya compitió sin éxito por la Casa Blanca en 1988 y 2008.

La renuncia de Biden a entrar en la palestra demócrata puede decepcionar a una parte del partido, que está poco entusiasmada con Clinton y considera improbable una carrera exitosa de su principal rival, Bernie Sanders. Aún sin haberse presentado, el vicepresidente acumula el apoyo del 16,8 % de los votantes demócratas, por detrás del 25,7 % de Sanders y del 47,8 % de Clinton, según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics. Biden lleva al menos dos años barajando una posible campaña a la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas