ARCO no tendrá país invitado por primera vez en 20 años

ARCO no tendrá país invitado por primera vez en 20 años

Miami (EE.UU.).  El cantante peruano Ciro Hurtado expresó en entrevista con Efe que “Ayahuasca Dreams” es el disco que más lo define como “el músico que es hoy” y celebró su primera nominación a los premios Grammy Latino con este álbum tras más de 45 años de carrera musical.

Esta producción, “la más querida” del guitarrista y que tardó doce años para terminar, toma el nombre de la planta medicinal y alucinógena amazónica, utilizada por los indígenas en ritos de purificación del cuerpo y el alma.

Hurtado, de 60 años, explicó que fue justamente una ceremonia de ayahuasca o “yagé” durante su juventud la que le abrió una senda creativa musical.

“La creación de este álbum fue una ruta que me llevó a producir un repertorio musical transcendental, que lleva al oyente en un viaje de posibilidades”, comentó.

Hurtado, quien vive en Estados Unidos desde 1975, explicó que es uno de los pioneros de la música folclórica latinoamericana, pues ha realizado producciones de este tipo “más o menos desde la época de los exiliados chilenos de Pinochet».

Aunque salió de Lima a sus veinte años, el músico afirma que sus raíces hispanas son aún su mayor inspiración, y sus ritmos, provenientes en su mayoría de instrumentos típicos como la quena, la zampoña y el charango, se mantienen fieles a ellas.

“Cuando uno sale a esa edad ya tiene un corazón mitad peruano, mitad latinoamericano; todo lo que has debido heredar de tu país ya lo llevas en la sangre y los genes”, confesó.

Hurtado ha desarrollado una extensa carrera en el mundo del jazz, en el que fusiona sus sonidos nativos con la instrumentalización de una guitarra más contemporánea.

Prueba de ello son sus ocho discos- “In My Mind”, “Tales From Home”, “The Magic Hour”, “Guitarra”, “Echoes of the Andes”, “Guitarrista”, “Los Ángeles Blues” y “Ayahuasca Dreams».   “Tuve la suerte de emigrar aquí bastante joven (…) eso me permitió abrir el mercado en Estados Unidos para el tipo de música que realizo”, ,manifestó el artista.

El peruano ha participado en importantes festivales de jazz a nivel mundial, como el Montreaux, en Suiza; y el Vancouver Folk Festival, en Canadá.   Hurtado es además uno de los miembros fundadores y el actual director musical de la agrupación de jazz folclórico latinoamericano “Huayucaltia”, que significa unidad y fraternidad en la lengua indígena náhuatl.

Con esta agrupación ha realizado extensas giras por Estados Unidos y Perú, y también han sido teloneros de artistas de la talla de Jackson Browne, Sting, Holly Near y Carlos Vives.   Aún así, Hurtado cree que la Academia Latina de la Grabación “no sabe absolutamente” nada de su trayectoria, pero sí de este disco.

El disco “Ayahuasca Dreams”, inspirado en la magia y el misticismo de la selva peruana, ha sido nominado por la Academia dentro de la categoría de “Mejor Álbum Folclórico».

El cantante peruano se medirá así con otras figuras de la música latina como el venezolano Reynaldo Armas, la mexicoamericana Lila Downs, la argentina Teresa Parodi y su compatriota Gian Marco Zingano, quien logró dos nominaciones a los premios Grammy Latino (“Canción del Año” y “Mejor Álbum Cantautor»).

“El orgullo que tengo más que todo es de que soy peruano y que tenga un reconocimiento de esta naturaleza luego de tantos años, frente a tantos artistas reconocidos es un honor”, manifestó Hurtado.

La entrega de los premios Grammy Latino se realizará el 19 de noviembre en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas en EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas