Urología de Hoy

Urología de Hoy

Tengo 28 anos y me han recomendado hacerme una biopsia de testículo debido al diagnóstico de azoospermia por lo que no puedo tener hijos.

La azoospermia es la ausencia de células espermáticas o espermatozoides en el semen. Es uno de los diagnósticos dentro de la infertilidad más difícil de tratar. Hay que determinar si está provocada por una obstrucción del conducto deferente que es el que transporta los espermatozoides para mezclarse con el semen y salir en el eyaculado. O si es por un daño a nivel de la producción de las células espermáticas. Esto puede ser causado por trastornos hormonales, traumas, alteraciones congénitas y por enfermedades virales como la parotiditis o lo que conocemos como paperas. El paciente azoospérmico debe ser evaluado muy detenidamente y aparte de una historia clínica y familiar hay que realizar un buen examen físico. Es muy importante valorar el tamaño de los testículos y palpar los conductos deferentes. Dentro de las pruebas de laboratorio está un espermatograma, pruebas hormonales como la testosterona, LH (hormona luteinizante), FSH (hormona folículo estimulante) y la prolactina. Entre las pruebas diagnósticas se encuentra el cariotipo en sangre que no es más que una prueba genética para valorar los cromosomas. Y una sonografia doppler. Una vez tenemos evaluado completamente al paciente entonces se procede a realizar una biopsia de ambos testículos para poder diferenciar qué tipo de azoospermia tiene el paciente. Este es un procedimiento ambulatorio que se hace bajo anestesia general endovenosa y consiste en extraer una muestra de la pulpa testicular la cual se analiza inmediatamente en busca de espermatozoides. Si se encuentran entonces se puede proceder a realizar una fertilización in-vitro. Y se puede congelar esa muestra en lo que preparan la pareja del paciente.

Conclusión junta médica de su caso :

Urus te exhorta a realizarte la biopsia porque es de la única manera que se puede saber si hay células espermáticas o no.
Esperamos le sea de ayuda nuestro comentario

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas