Juventud Hoy realiza “team building” con universitarios

Juventud Hoy realiza “team building” con universitarios

Heydi Ovalles Rocha
Equipo Led

Trabajar en conjunto con otras personas, tanto en el ámbito familiar, laboral como en cualquier otro aspecto de la vida, hace florecer de manera positiva y negativa las características que nos definen en situaciones estresantes.
Podemos ser controladores, pasivos, energéticos, analíticos, llenarnos de miedo y hasta agresivos, sin pensar que nuestro comportamiento afecta directa o indirectamente a quienes nos rodean.

Para poder aprender a organizar este tipo de emociones y sentimientos, existen los “Team Building”, que no son más que un tipo de entrenamiento que junto con un equipo de personas preparadas y certificadas enseña cómo sacar lo mejor de ti, sin obstruir a los demás; donde tu mismo, con las herramientas correctas, decides que deseas llevarte en tu maleta de conocimiento. Te ayuda a descubrir tus puntos débiles para mejorar y ser un ente exitoso.

El periódico Hoy compartió esta experiencia con el grupo de jóvenes universitarios que forman parte del Equipo Led, que fueron guiados por las sicólogas y coaching certificadas Claudia Simó y Naili Santana.

La jornada inició a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 5:00 de la tarde.

Las coaching explicaron que el “Team Building” consiste en organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los participantes, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con su entorno.

Además, fomentar una actitud positiva y potenciar determinados rasgos de liderazgo. Previo al inicio de las dinámicas se trazaron acuerdos y reglas.

Al hacer su autopresentación, los jóvenes dijeron que querían fortalecer cualidades diversas, como confianza, solidaridad, compañerismo, integridad, entre otras. Luego se procedió a iniciar una de las actividades. Consistía en formar parejas. Uno de los integrantes simulaba pasar un pantano, con los ojos vendados dejándose guiar por el compañero que desde fuera le indicaba los pasos a dar.

Con las orientaciones del compañero, el primer retado debía superar obstáculos y riesgos, como la presencia de una culebra y cocodrilos. Al finalizar, se alternaban.

Luego de un Foda, se realizó otra dinámica, en la que se mostró cómo la acción de una sola persona puede mover, incidir y cambiar el accionar de los otros que te rodean.
Por último, los participantes tuvieron que poner de manifiesto su creatividad, esfuerzo y empeño para sobrepasar una barrera a una altura considerable sin tocarla.
“Yo soy, yo puedo, yo elijo”, fueron conceptos que se trabajaron en la jornada.
El equipo agradeció al periódico HOY por la oportunidad.

Más leídas