Abinader acusa a Danilo Medina de no preocuparse por el medio ambiente

Abinader acusa a Danilo Medina de no preocuparse por el medio ambiente

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, identificó como una prioridad del gobierno que encabezará, ganadas la próximas elecciones, ejecutar proyectos empresariales y cooperativos  a mediano y largo plazo, para reforestar 500 mil hectáreas de terrenos en 108 cuencas altas y otras de vocación forestal, y plantar 25 mil hectáreas por año.

Abinader dijo que esa acción  generará  100 mil empleos directos  en los 4 años de su gestión, e  integrar 40 mil hectáreas de bosques al manejo sostenible, para contribuir a mantener e incrementar la cobertura forestal del país.

manifestó que es inconcebible que siendo el calentamiento global y los cambios climáticos una alta prioridad para los gobiernos de todo el Planeta, tema al que el papa Francisco dedicó una encíclica de alerta, la administración del presidente Danilo Medina está concluyendo su mandato sin poder exhibir avance alguno, expresó Abinader al juramentar el Frente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de su campaña.

La directiva del Frente quedó integrada por el ingeniero agrónomo Fernando Campos, Coordinador nacional; Cecilio Díaz Carela, en representación de la parte institucional del PRM, Radhamés Lora Salcedo, director ejecutivo, Fernanda De León, coordinadora adjunto, Elvis Vargas, coordinador adjunto; Carlos Enrique Arias, Coordinador de Operaciones y Andrés Escarramán, sub-director político, además contó con la presencia de centenares de profesionales y especialistas en el área medio ambiental y de recursos naturales.

Previo al discurso de Abinader y la juramentación del Frente, el ingeniero agrónomo Fernando Campos hizo un pormenorizado balance sobre la situación del medio ambiente, los suelos, aguas, ríos y costas, así como sobre los cambios y ajustes normativos que deben hacerse para que el sector marche adecuadamente.

El candidato presidencial considera que el manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales es una de las principales responsabilidades de la clase política con las presentes y futuras generaciones, por lo que citó entre las prioridades de su gobierno elaborar y ejecutar un Programa de Ordenamiento Territorial y realizar un levantamiento sobre el uso de la tierra que permita un adecuado manejo del recurso suelo, así como promover los productores de servicios ambientales, entre ellos agua limpia y de flujo regulado y fijación de carbono,  relacionado con el pago por servicios ambientales.

Implementar además un programa efectivo de prevención y control de plagas, enfermedades e incendios forestales, los  que anualmente destruyen miles de hectáreas de bosques,  por falta de protección y vigilancia efectiva.

Crear  la  ley sectorial forestal, sus reglamentos y normas, para que el Estado juegue el papel de regulador y supervisor de  estas actividades, asignando mayor responsabilidad  de ejecución de proyectos  al sector privado, consignando financiamientos e incentivos con adecuado control y fiscalización.

Impulsará la creación de la ley de  incentivo forestal como un  mandato de la Ley 64-00,  a los fines de incluir incentivos  especiales  para  los polos de desarrollo forestal, sean maderable, agroforestal, industrial, de viveros, eco turístico  o de producción de agua, y aplicar  la legislación existente en el manejo de los bosques de manglares para asegurar su existencia.

Otras medidas que materializarán en su futuro gobierno el candidato del PRM y otras fuerzas aliadas son:

Crear  la Escuela Nacional de  Guardianes  Ambientales, la que deberá formar en los 3 primeros años de gobierno  Tres Mil  500 guardianes, los que deberán encargarse de la prevención y detección de los delitos ambientales urbanos y rurales.

  • Establecer un sistema de capacitación continuada para los productores del sector agropecuario y forestal en torno a la prevención y manejo de los incendio forestales. Se restablecerá el servicio de control de incendios forestales quienes deberán actuar de común acuerdo con las comunidades existente en las diferentes cuenca hidrográficas.

Proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas para prevenir y detener la erosión de los suelos y garantizar el abastecimiento continuo de agua  en calidad y cantidad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas