Potente huracán Patricia golpea con fuerza México

Potente huracán Patricia golpea con fuerza México

PUERTO VALLARTA, México. AP. Patricia tocó tierra el viernes en el oeste de México como un poderoso huracán categoría 5 que trajo lluvias y vientos ciclónicos, tras convertirse en la mayor tormenta jamás registrada.

Los meteorólogos advirtieron que Patricia tenía el potencial de provocar daños “catastróficos”, aunque las autoridades mexicanas reportaban anoche sólo algunas inundaciones y deslaves sin un registro de víctimas hasta ahora.

Las imágenes de televisión de algunas zonas de la costa del Pacífico mexicano mostraron árboles y postes derribados, así como calles inundadas. El vórtice de Patricia tocó tierra en una zona relativamente poco poblada de la costa del estado occidental de Jalisco, cerca de la comunidad de Cuixmala. La población más cercana al lugar al que llegó el huracán es el la ciudad portuaria de Manzanillo, donde la televisión local mostró fuertes vientos que sacudían los árboles. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que la tormenta se había debilitado, aunque se mantenía en categoría cinco.

Patricia llegó a presentar vientos de hasta 325 kilómetros por hora (200 millas por hora) y después de entrar a tierra bajó a 270 kilómetros (165 millas). Miles de personas, tanto mexicanos como turistas extranjeros, se resguardaron en cientos de refugios habilitados por el gobierno. En un refugio de la Cruz Roja del balneario turístico de Puerto Vallarta, Wendi Mozingo y su familia, siete personas en total, se sentaban en círculo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas