China recorta tasas de interés para estimular la economía

China recorta tasas de interés para estimular la economía

BEIJING, China. China recortó el viernes las tasas de interés por sexta ocasión en el año para estimular el crecimiento económico, actualmente en desaceleración.

El anuncio llega después de que el crecimiento se desaceleró a un mínimo en seis años, de 6.9% en el último trimestre, de acuerdo con cifras oficiales, arrastrado por la débil demanda global y un esfuerzo por reducir la dependencia en la construcción y las industrias básicas.

La tasa de referencia para préstamos a un año cayó 0.25 puntos porcentuales a 4.35% a partir del sábado, anunció el banco central. La tasa de referencia para depósitos bancarios a un año será reducida en el mismo margen a 1.5%.

“Aún existe cierta presión a la baja sobre el crecimiento económico del país”, afirmó el Banco Popular de China en un comunicado. “Necesitamos seguir utilizando las herramientas de la política monetaria para reforzar el ajuste estructural económico y crear un buen ambiente monetario y financiero”.

También el viernes, el banco central incrementó la cantidad de dinero disponible para créditos al reducir el nivel de las reservas que los bancos están obligados a mantener.

La mayoría de los créditos bancarios van para las compañías gubernamentales en lugar de los emprendedores, que generan la mayor parte de los nuevos empleos y la riqueza de China, así que el impacto inmediato del recorte a las tasas es reducir los costos de financiamiento para la industria estatal.

Gran parte del declive del crecimiento económico de China en los últimos cinco años ha sido auto impuesto, ya que el Partido Comunista en el gobierno intenta conducir al país a una expansión más sostenible basada en el consumo interno en vez de las exportaciones y las inversiones.

La inesperada y aguda desaceleración del año pasado provocó preocupaciones de que el crecimiento caía con demasiada brusquedad, acrecentando el riesgo de pérdidas de empleos y disturbios sociales.

Eso impulsó a los gobernantes comunistas a iniciar recortes en las tasas de interés en noviembre pasado y a lanzar medidas de pequeños estímulos a través de mayores gastos en la construcción de obra pública.

La actividad industrial se debilitó en el último trimestre mientras que el crecimiento del menudeo se aceleró en una señal positiva para los esfuerzos de promover una economía guiada por el consumo. El crecimiento del crédito se está acelerando.

“Los temores de que la economía se estaba desacelerando rápidamente parecen haber retrocedido”, dijo Mark Williams en un informe de Capital Economics.

“Es cierto que todavía estamos a la espera de una evidencia clara de la recuperación económica”, afirmó Williams. “Sin embargo, con un mayor estímulo en los canales, aún creemos que la economía se verá más fuerte pronto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas