Quique Antún: El próximo gobierno debe asumir compromiso erradicar corrupción

Quique Antún: El próximo gobierno debe asumir compromiso erradicar corrupción

Samaná.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique) dijo hoy que el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2016 debe asumir el compromiso ante la sociedad de erradicar la corrupción de raíz en la administración pública.

Antún manifestó que el pueblo viene reclamando un gobierno totalmente transparente para reducir sustancialmente la corrupción y los sobornos en todas sus formas.

Aseguró que para ello hay que reforzar el marco jurídico de persecución a la corrupción administrativa e implementar programas y adecuaciones legales para terminar con estas “malas prácticas” en el sector público.

“Hay que establecer políticas integrales sobre transparencia, rendición de cuentas y penalización de infracciones, así como la instauración de drásticas políticas de consecuencia, de erradicar ilícitos comportamiento y actitudes de mal ejercicio público, detección y desmantelamiento de posibles nexos público y privado”, indicó.

Entiende que la próxima administración debe centrarse en lograr la condición de “corrupción cero”.

El candidato presidencial del PRSC habló sobre el tema al encabezar un acto masivo en el municipio de Sánchez, donde fue proclamada la dirigente reformista Johacni Camacho como  candidata a alcalde por esa organización política.

Antún Batlle planteó que se establezca en el país un programa denominado “Transparencia Total del Estado Dominicano”, con un rígido esquema administrativo dentro del cual toda información administrativa y financiera, así como su justificativo operativo y técnicos sobre obras y otros renglones relevantes del gasto público diseñado  por cada institución, esté disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Señaló que con esto se lograría que cada pago, transferencia, tramitación y cualquier documento que concierna a inversiones o erogación de fondos públicos y con la única excepción de aquellos que no comprometan la seguridad nacional, “se coloque al alcance y dominio del ciudadano”.

Manifestó asimismo que de esta manera cada dominicano será el mejor testigo del uso que el gobierno hará de su dinero, “convirtiéndole en actor de cambio y supresión de inconductas y gestor de una nueva cultura del servidor público”.

Aseguró que para tales fines, se hace necesario fortalecer las Oficinas de Acceso a la Información conformadas en cada institución, así como la expansión de los programas de veedurías públicas como también los de control social.

Sugirió asimismo la creación de dos instrumentos en procura de encarar contundente y adecuadamente el problema de la corrupción.

En ese sentido, indicó que esos instrumentos serían  la instauración del Código Ético y el Código Anti-corrupción.

“Para ello se impone reforzar el marco jurídico de persecución a la corrupción administrativa”, agregó.

Manifestó, además, que hay que garantizar la completa autonomía del Ministerio Público al eliminar su dependencia jerárquica y administrativa del Gobierno Central.

También favorece que se legisle para dotar a la Contraloría General de la República de la facultad de ejercer plena autonomía legal, gerencial y financiera, que le habilite para realizar a plenitud su labor de fiscalización de fondos públicos en total independencia del Ejecutivo “y sólo supeditado a las normas de fiscalización más adelantadas”.

El candidato presidencia del PRSC dijo además que el próximo gobierno debe acentuar el accionar de la Dirección General de Compras y Contrataciones en interés de reducir los niveles de discrecionalidad, impedir potenciales oportunidades de malas prácticas, mejorar el contenido y defensa de instrumentos jurídicos en materia de concesiones, contrataciones, compras y cualesquier otro compromiso jurídico, nacional o internacional de envergadura.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas