Ministra de Salud asegura no todo es dengue en los hospitales

Ministra de Salud asegura no todo es dengue en los hospitales

Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó ayer que la gran cantidad de personas que abarrotan los centros hospitalarios no necesariamente están afectadas de dengue, sino de otros muchos virus que circulan en esta época y también dan procesos febriles.

Citó entre ellos la amigdalitis y faringitis.

Dijo que la masiva asistencia de personas a los hospitales obedece a que cada madre o tutor cuando tiene un niño con fiebre piensa en dengue, y al llamado hecho por el Ministerio para que todo el que tenga un proceso febril no se quede en su casa, sino que vaya a diagnosticarse.

“Nosotros estamos recibiendo las estadísticas reales de esas consultas; es posible que ustedes como medio recojan que es dengue, pero sea otro virus de esos”, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, Guzmán Marcelino se abstuvo de revelar las estadísticas actuales de casos de dengue diagnosticados, y de defunciones por esa causa, que de acuerdo al boletín número 40 del Ministerio, al mes de octubre ascendían a 97 (las defunciones), y a 8,438 (los casos diagnosticados).

Reitera llamado. “Nosotros llamamos a que todos los niños con fiebre vayan a los hospitales, sea lo que sea; preferimos que abarroten los hospitales para hacerle un diagnóstico,y no que se queden en sus casas, porque puede ser dengue o puede no ser dengue”, sostuvo la Ministra de Salud Pública.

Un dato importante. Guzmán Marcelino resaltó que la República Dominicana ha avanzado en el tema, y está próximo a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notifique que el país ya es signatario de haber erradicado el sarampión y la rubeola, incluso superando países de la región poderosos económicamente, como son Estados Unidos y Canadá, que en febrero de este año presentaron un brote de Sarampión.

Recordó que el sarampión se da porque no hay vacuna a determinados núcleo poblacionales.

La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional.

ZOOM

Leones se unirán

La Ministra de Salud Pública fue entrevistada luego de participar como invitada en la XLIV Conferencia de Otoño de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, organización a la que invitó a integrarse a la campaña nacional contra el dengue. Afirmó que el país no exhibe el mayor número de casos de dengue en la región, sino que la problemática aquí es la letalidad, por lo que, mientras menos casos de dengue tengamos, menos fallecimientos tendremos. “De ahí la importancia de la incorporación de ustedes, que son una estructura a nivel nacional, en campaña preventiva”

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas