Director videos de Calle 13 y Juanes espera ganar primer Grammy Latino

Director videos de Calle 13 y Juanes espera ganar primer Grammy Latino

San Juan, Puerto Rico.- El director puertorriqueño Kacho López y su casa productora Zapatero Films esperan romper el maleficio de ganar por primera vez, en su tercer intento, un Grammy Latino por sus trabajos en videos musicales.

“El ganar mi primer Grammy sería una reiteración de toda la trayectoria que hemos hecho”, aseguró hoy en entrevista con Efe López en las oficinas de Zapatero Films, empresa que dirige junto a su pareja, la productora Tristana Robles, en el distrito sanjuanero de Santurce.

López, Zapatero Films y Robles fueron nominados a los Grammy Latinos 2015 en las categorías de Mejor video musical versión corta por “Ojos color sol”, de Calle 13 junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, y Mejor video musical versión larga por “Locos de amor (La historia)”, del colombiano Juanes.

En categoría de versión larga competirán contra “Terral”, del español Pablo Alborán y dirigido por Pedro Castro; el “MTV Unplugged”, de la banda Kinky, dirigido por Miguel Roldán; «15”, de Ara Malikian y dirigido por Borja Echeverría Lamata, y «Último Acto”, de Vicentico y dirigido por Pablo Aparo y Martín Benchimol.

Y en la categoría versión corta se enfrentarán a los videos “Te Busqué”, de Willbert Álvarez y dirigido por Daniel Gómez Etura; “Así De Grandes Son Las Ideas”, de Calle 13 y dirigido por Quique Rivera Rivera; “No Llora”, de El Cuarteto De Nos y dirigido por Diego Tucc, y “Huitzil”, de Porter y dirigido por Jorge González Camarena.   Rivera, por su parte, también trabajó en “Ojos color sol” con las animaciones que se utilizaron en el video, el cual se filmó en Buenos Aires y protagonizaron el actor mexicano Gael García y la española María Valverde.

“No hay forma de predecir lo que hay ahí. De tantos trabajos que se someten es grandioso ser nominado por la Academia entre los primeros cinco. Es el único premio que te lo conceden tus propios colegas, quienes buscan la calidad de los trabajos”, afirmó López, de 40 años.   En 2014, López, su casa productora y Robles fueron nominados a Mejor video musical versión corta por “Adentro”, de Calle 13, y Mejor video musical versión larga por el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, “Música En Tiempos”, donde participaron numerosos artistas.

El premio al Mejor viddeo musical versión corta fue para La Vida Bohème por “Flamingo” y el Mejor video musical versión larga fue para “El Objeto Antes Llamado Disco-La Película”, del grupo mexicano Café Tacvba.   Según López, esta es la primera ocasión en la historia de los premios Grammy Latino donde un director y productor son nominados con un par de trabajos en ambas categorías de video durante dos años consecutivos.

En 2013, López y Zapatero Films recibieron su primera nominación por Mejor video musical versión larga por “Hecho Con Sabor A Puerto Rico”, otro especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico. Esta categoría la ganó Natalia Lafourcade por “Mujer divina, homenaje a Agustín Lara».   “Ningún trabajo se hizo pensando en premios y el premio no nos va a cambiar como persona. Si gano, no tengo la menor idea de lo que voy a decir, pero de seguro empezaré agradeciendo a todos los que trabajaron en los proyectos”, agregó López, quien trabaja junto a un escritor chileno en el guión para su primera película.

El seguidor de los directores Stanley Kubric, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu dijo además que espera disfrutar de las presentaciones privadas de los Grammy, tal y como lo hizo en el 2013 con Miguel Bosé y en 2014 con Joan Manuel Serrat, por lo que espera hacerlo este año con el brasileño Roberto Carlos.

Robles, por su parte, resaltó que la “gran satisfacción” que realiza la empresa es porque se hace “con corazón y emoción”, tal y como lleva haciendo con López desde 2003 cuando dirigió los videos musicales “Abayarde” y “Gracias”, ambos del artista urbano Tego Calderón.

Desde ese entonces, ha dirigido otros videos de Ricky Martin, Daddy Yankee, así como el ya mencionado Calle 13.   “Dirigir es el camino de crear imágenes que tengan sentido”, agregó López, quien recientemente viajó a Barcelona a hacer tres documentales sobre la escultora Susana Ruiz, el mago Enric Magoo y la tienda El Ingenio, en el barrio gótico, que se ha dedicado por casi tres siglos a hacer cabezudos.

Publicaciones Relacionadas