Médicos critican referimientos sin criterios para el tercer nivel

Médicos critican referimientos sin criterios para el tercer nivel

Directivos y médicos de hospitales se quejaron ayer de que muchos referimientos son sin criterios, lo que mantiene desbordados a los hospitales de tercer nivel en momentos en los que casos febriles y respitarios inundan las emergencias y consultas.

Algunos denunciaron que reciben pacientes de clínicas, donde ya agotaron su cobertura de seguro y los hospitales tienen que asumir los costos, lo que aumenta la carga financiera.

Los casos. El hospital infantil Robert Reid Cabral es el principal centro de referencia, debido a que cuenta con las principales especialidades de pediatría.
Con 240 médicos, allí al mes se ven 18,000 consultas y 3,000 emergencias. Para ser atendidas, las madres tienen que hacer turno de horas, algunas llegan hasta la madrugada para poder lograr una atención médica de sus hijos. Incluso en la propia emergencia tardan horas.

Un ejemplo es Yanela Cordero, una madre con un niño de nueve meses con problemas de urología, llegó al hospital a las seis de la mañana referida desde San Cristóbal. Eran las 11:00 y aún tenía 55 personas delante. De esa misma provincia, Estela Pérez llevaba más de dos horas en emergencia con su hijo de tres años con neumonía.

De acuerdo con el director, José Miguel Ferreras, para esta época el centro tiene mayor demanda por las enfermedades febriles, infecciones respiratorias y ante el llamado a las madres para que acudan a los centros cuando su hijo tiene fiebre, debido a la presencia activa del dengue.

De 46 pacientes con dengue que ayer tenía el hospital, 25 eran referidos, incluido uno desde el hospital Marcelino Vélez, también tercer nivel, en Santo Domingo Oeste. “Aquí refieren de todos los sitios cuando están graves”, expresó Ferreras, tras indicar que llegan también desde clinicas privadas y de forma directa los padres acuden por el prestigio del hospital que está preparado para dar respuesta porque allí se hace medicina crítica.

Los Mina. El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina está abarrotado por las enfermedades de la época y el personal no da abasto. Con cerca de 200 emergencias pediátricas diarias y un cúmulo hasta agosto de 96,000 consultas y 80,000 emergencias durante el año. El centro cuenta con 322 médicos y tres especialidades: pediatría, ginecología y medicina general.

Su director, Víctor Calderón, indicó que tienen muchos pacientes referidos desde San Pedro de Macorís y otras provincias del este y el sur. “Pero los referimientos tienen que hacerlos con mejor criterio, llegan aquí y al otro día lo despachamos, no le veo, cosas que pudieron tratarse allá”, expresó Calderón.

Las clínicas. Asimismo denunció que algunas clínicas refieren a los pacientes cuando han consumido el tope de seguros, tras poner de ejemplo que recientemente atendieron un niño de siete años con dengue, cuyos gastos ascendieron a cerca de 300,000 pesos. Incluso, dijo, ha habido pacientes con consumo de hasta 800,000 pesos. Calderón explicó que el hospital está en proceso de iniciar cobros a las aseguradoras y así tener mayores ingresos y subsidiar a los pacientes indigentes que llegan allí, que son mayoría.

Al respecto, la directora del hospital infantil Hugo Mendoza, Noldis Naut, dijo que la mayoría de los pacientes que reciben porque agotaron sus coberturas son recién nacidos, cuyo tope de gastos es de 150,000 pesos. Reconoció que en caso del dengue, los que reciben son por estar en estado delicado, no por asuntos económicos.

Desastre. Para el expresidente del Colegio Médico Dominicano Waldo Suero, el sistema de referencia es un desastre y la descentralización de los hospitales tampoco funciona. “Aquí viene un paciente con una gripe desde Barahora al Robert Reid Cabral y eso no puede ser”. Dijo que todos los centros tienen pediatras, y por ejemplo el de referencia para el sur es el de San Cristóbal, pero desde allí refieren muchos al Robert Reid Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas