Dubái: un ejemplo de cómo alcanzar el éxito

Dubái: un ejemplo de cómo alcanzar el éxito

El presidente del Consejo de Directores de DP Word, el sultán Ahmed Bin Sulayem, afirmó ayer que el desarrollo de Dubai demuestra que el éxito de todo proyecto depende de sus dueños y que los líderes de un país deben apoyar e incentivar su desarrollo. Explicó que el líder de Dubai fue el Jeque Mohammed, un hombre que tuvo una visión y le dio vida.

Al participar ayer en un almuerzo de la Asocicación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), explicó que Dubai era una ciudad de comerciantes que no veían ni entendían el valor de la inversión a largo plazo.

Expresó que el Jeque Mohammed creía en el liderazgo a través del ejemplo, “así que el gobierno de Dubai hizo inversiones en la construcción de nuestros primeros hoteles de lujo, para demostrarle a los comerciantes locales que conviene invertir en la industria del turismo”.

“Nosotros les preguntamos a las líneas marítimas si incluirían a nuestro puerto de aguas profundas en su itinerario si lo construyéramos, y nos dijeron que nosotros no formábamos parte de sus rutas, y que no traerían a sus barcos de gran calado a Jebel Ali”, expresó.

Recordó que “un estudio de factibilidad confirmó el hecho de que la construcción de un puerto de gran calado era una mala idea. Pero el Jeque Mohammed preguntaba ¿cómo se puede vender algo que no tiene?”

Afirmó que contra los consejos de los expertos y sus estudios, decidieron “aumentar la profundidad de uno de nuestros muelles en Jebel Ali. Les informamos a nuestros clientes que lo podían usar, pero a nadie le interesaba”.

Recordó que “dos semanas después hubo una tormenta en el puerto Salalah en Omán, donde un barco grande de la Maersk no pudo atracar. Se dirigieron a nosotros. Luego la MSC Shipping nos llamó diciéndonos que nos enviaría un barco cada dos semanas; dentro de poco tiempo comenzó a llegar uno cada semana”.

Afortudamente, volvieron a llamar a los consultores, “y de repente lo que no había sido un proyecto factible se volvió factible. El resto es historia – Jebel Ali se ha ido ampliando para convertirse en el puerto número nueve en el mundo, con el puerto artificial más grande del mundo”.

“Esto demuestra el valor que tiene el rol de líder”, afirmó.

Agregó que la innovación también es muy importante en los negocios.

“Hoy día contamos con un gobierno electrónico e inteligente – se realizan millones de transacciones en la zona franca, y sería imposible manejarlas todas de manera manual. Nosotros podemos funcionar a un ritmo cada vez más rápido y eficiente”, explicó.
“Nosotros contamos con más de 7,000 compañías en JAFZA, donde trabajan unas 200,000 personas. Mucha gente nos ha dicho que deberíamos especializarnos en la clase de empresa que permitimos operar en la zona franca, o priorizar una lista de ciertas industrias”, agregó.

Pero señaló que si hubieran hecho eso, habrían fracasado. “Nosotros nos abrimos a acoger a la mayoría de los negocios, pero fijamos estándares y criterios de manera que pudiéramos ser selectivos en relación a las empresas que aceptamos”, sostuvo.

Dijo que también contemplaron el servicio al cliente. “Nos encargamos de cada servicio que requiere un negocio para poder funcionar, electricidad, licencias comerciales, permisos de construcción, etc. – y se lo entregamos bajo un solo techo a través de servicios electrónicos en el portal de Dubai Trade”.

ZOOM

Crecimiento
El presidente del Consejo de Directores de DP Word dijo que hoy día hay 32 zonas francas en Dubai solamente, por lo que hay mucha competencia y sus ofertas deben ser cada vez mayores y mejores.

Capacitación choferes

Agregó que se dieron cuenta de que los clientes necesitaban choferes con licencias, así que abrieron una escuela dentro de la zona franca que emitiría las licencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas