Montás plantea a China oportunidad de invertir en minería

Montás plantea a China oportunidad de invertir en minería

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que el país tiene más oportunidades para la inversión en la minería, en exploraciones de oro, plata y cobre, sea a través de una solicitud de concesión a la Dirección General de Minería o adquiriendo los derechos de exploración de alguna zona de interés a empresas con exploraciones avanzadas.

Durante su discurso en la apertura del primer Simposio de Cooperación RD-China, el cual de desarrolla en el hotel Iberostar Bávaro, planteó que ha llegado el momento de promover una alianza estratégica entre China y la nación dominicana, que permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china” en el país.
Otra área para invertir es la relacionada con la exploración y explotación petrolera, pues en tierra el país tiene identificadas siete cuencas sedimentarias, de las cuales cinco están libres para solicitar concesiones y las otras dos están disponibles para asociación estratégica con inversionistas que provean dinero y tecnología.

Montás señaló que otro alto potencial de inversión es la generación de energía eléctrica, incluyendo las energías limpias, “puesto que la dependencia de los combustibles importados y las deficiencias de la generación eléctrica son dos de los eslabones débiles del aparato productivo dominicano.

Comercio. El ministro de Economía dijo que en el ámbito de la región del Caribe, en 2014 la República Dominicana paso a ser el principal socio comercial de China porque ese año el comercio bilateral entre ambos países totalizó US$1,546.10 millones, según cálculo de las autoridades de China, situándose nuestro país delante del de Cuba, cuyo comercio bilateral con la RPCh totalizó US$1,392.60 millones.

Dijo que el 95% de las exportaciones dominicanas a China son ferroaleaciones, mineral de cobre, chatarras de metales, equipos médicos, pastas, desperdicios de papel, café, cacao, ron, tabaco, etc, y las importaciones son teléfonos, calzado, máquinas, motocicletas, neumáticos, repuestos y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas