Kim Jong-un inaugura un gran complejo de ciencia y tecnología en Pyongyang

Kim Jong-un inaugura un gran complejo de ciencia y tecnología en Pyongyang

 Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inaugurado un extenso complejo dedicado a la ciencia y la tecnología en Pyongyang, el más reciente de los nuevos proyectos del régimen para modernizar la capital y promover el progreso científico de Corea del Norte, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Con aspecto moderno y una superficie de 100.000 metros cuadrados en el islote de Ssuk del río Taedong, el Complejo de Ciencia y Tecnología persigue el doble objetivo de “instruir al pueblo en conocimientos científicos y tecnológicos” y “ayudar a construir una nación próspera”, según KCNA.

La presentación de este complejo llega una semana después de que el líder inaugurara la Avenida de Científicos Mirae en Pyongyang, su mayor proyecto urbano considerado un paradigma de la modernización de la ciudad y la promoción de la ciencia.

Las instalaciones del Complejo de Ciencia y Tecnología incluyen “salones de exhibición de ciencias básicas y aplicadas, una sala de simulación de terremotos y un laboratorio científico virtual”, entre otras, explicó la agencia.

Además, se alimenta de energías renovables como la solar o la geotérmica y está equipado con “ordenadores táctiles, proyectores y otros equipos de nueva generación y alberga salas de ciencia y tecnología, así como espacios de lectura”, según la KCNA.

La agencia, que no especificó que día se produjo la visita del líder, apuntó que Kim Jong-un “expresó su satisfacción por el hecho de que se haya instalado en el salón principal del complejo un modelo de cohete portador de un satélite espacial».

Con más de 2,5 millones de habitantes -el 10 por ciento de la población norcoreana-, Pyongyang ha experimentado una rápida modernización desde que Kim llegara al poder en 2011 y ordenara la construcción de nuevos edificios residenciales, comerciales y de servicios e incluso un parque acuático.

El dictador de 32 años también ha expresado su intención de promover el sector científico y tecnológico en paralelo al desarrollo militar con base en las armas nucleares, siendo este último la principal prioridad del Estado comunista.

El régimen norcoreano anunció recientemente su intención de lanzar un nuevo cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite científico, algo que es interpretado por gran parte de la comunidad internacional como un ensayo de misiles encubierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas