Miembros de la ONEC generan 36,000 empleos en comercio

Miembros de la ONEC generan 36,000 empleos en comercio

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) presentó un estudio que arrojó que las empresas miembros de esa entidad contaban con cerca de 36 mil empleados, representando un 12% de los trabajadores formales del comercio.

El informe “Relevancia Económica del Sector Comercial y de los Miembros de la ONEC en la Economía Dominicana”, preparado por la firma Deloitte, indica que las ventas anuales de la ONEC representan el 21.3% de las ventas totales del comercio.
Explica que dada la estructura y madurez de las 60 empresas que componen esa organización en el mercado dominicano, sus ventas han mantenido una evolución estable con respecto a las del resto del sector comercial y las totales, que presentan mayores fluctuaciones anuales.

Revela que en el 2014, de todo lo que pagó ONEC en impuestos, el 50% fue por Impuesto Sobre la Renta; 49% de ITBIS y un 1% de impuestos sobre la propiedad.

“Los miembros de ONEC representan el 11.4% de total de recaudaciones fiscales provenientes del sector comercio en República Dominicana”, aclara.

Asimismo resalta que contrario a algunas presunciones, la ONEC es uno de los mayores compradores del mercado local.

Detalla que 12 de cada 100 pesos en compras locales del comercio la hacen miembros de esa entidad, alcanzando la suma de más de RD$84 mil millones en 2014. Agrega que la mayor parte de estas compras fueron al sector industrial y al de servicios.

Apunta que si se toma como proporción de las compras totales, la participación de la ONEC es: 15% de todas las compras hechas al sector agropecuario; 7% de todas las compras hechas al sector industrial y un 3% de todas las compras hechas al sector servicios.

En tanto, sus ventas en moneda nacional alcanzaron los RD$129 mil millones. Mientras que la participación de ONEC en las compras hechas con tarjetas (de crédito y débito) en sus puntos de ventas equivale al 28% del total, alcanzando un monto de RD$54,855 millones en el 2014, habiendo crecido un 12% en promedio anual desde el 2008.

Otra información revelada por el estudio es la relativa a los pagos por Internet. En ese sentido, agrega que en el 2014 este concepto alcanzó la suma de RD$26,000 millones.

“En un ejercicio hipotético para indicar la gravedad del tema de los pagos por Internet para el comercio formal y para el Estado, se indica que si se asumiese que un 33% de ese total pagara el respectivo Arancel e ITBIS, se estaría hablando de un monto de RD$1,763 millones en recaudaciones, alcanzando los RD$5,288 millones si el 100% pagara sus impuestos correspondientes”, puntualiza.

Señala que el sector comercial tiene ocho años consecutivos siendo el subsector de los servicios con mayor participación en la economía, escalando desde el cuarto lugar en el 2005 al primero en el 2007 hasta el 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas