Batida nacional contra el dengue

Batida nacional contra el dengue

Sumamos nuestro respaldo a las respuestas de aprobación dadas por amplios sectores a la campaña nacional contra el dengue convocada por la Presidencia de la República. Al margen de consideraciones puntuales sobre la epidemia y la manera en que hasta ahora había sido enfrentada, consideramos que esta batida es la reacción adecuada ante la numerosa mortandad causada por la enfermedad. La eliminación masiva de hospederos del mosquito transmisor es una forma efectiva de reducir la población del insecto y las probabilidades de expansión de la epidemia.

Para que la campaña sea exitosa, es preciso dejar en toda la población la enseñanza de que la eliminación de hospederos de mosquitos debe ser una tarea permanente, que perdure más allá del tiempo de duración de la campaña convocada por el Gobierno. La actual epidemia de dengue obedece a un aumento de la población del insecto transmisor, y esto a su vez se deriva del descuido en la eliminación de criaderos.

El país entero debe integrarse a estas tareas por la preservación de la salud. Nadie puede sentirse inmune al contagio del dengue, y en esto radica la necesidad de que todos trabajemos en esta parte de la prevención que consiste en eliminar el mayor número posible de criaderos. La prevención es la medicina más efectiva y barata, y cada dominicano la tiene a su alcance. Manos a la obra.

 ¿Intercambio o mera ejecución?

Esta vez es un vídeo colgado en las redes sociales lo que pone en entredicho la socorrida versión del “intercambio de disparos” conque la Policía pretende justificar la muerte de ciudadanos acusados de delitos. En ese vídeo, el presunto delincuente Manuel Alberto Sarita Peralta clama a policías que lo tienen cercado que no lo maten, y lo que sigue como respuesta a sus gritos son las detonaciones de los tiros conque sus captores le quitaron la vida en el sector Los Ciruelitos, de Santiago. La versión policial es que habría muerto en un intercambio de disparos.

El comandante policial regional del Cibao, general Eduardo Alberto Then, informó que se investigan esos hechos. Asumimos su afirmación como el compromiso solemne de sacar a relucir la verdad en este nuevo caso de dudoso intercambio de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas