Jueza da libertad regidor Pedro Brand Ericsson de los Santos

Jueza da libertad regidor Pedro Brand Ericsson de los Santos

La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional acogió la solicitud de habeas corpus en favor del regidor de Pedro Brand Ericsson de los Santos Solís, acusado de sicariato y lavado de activos.

La magistrada Awilda Reyes concedió la libertad al regidor en el entendido de que la prisión era arbitraria, ya que no se le había conocido la revisión obligatoria que establece el Código Procesal Penal cada tres meses.

Según su abogado Plutarco Jáquez la única revisión se produjo en agosto y sin la presencia de sus abogados.

Sin embargo, el regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) continuará en la cárcel por otro proceso en el que también se le dictó tres meses de prisión como medida cautelar el 1 de este mes.

Pero en este caso, De los Santos Solís guarda prisión desde febrero pasado, por la acusación de dirigir una banda de sicariato a la que se responsabiliza de la muerte de los sindicalistas del transporte Oberny Guerrero, Angel Javier y Mateo Nieves de Jesús.

Por el mismo expediente guarda prisión el sargento de la Policía Nacional (PN) Amaury Cabrera Martínez y se encuentra prófugo el sargento Félix de Jesús Lora.

El otro expediente en contra se acusa a De los Santos Solís de dar muerte en 2006 al teniente de la Policía Nacional Zenón de Oleo Montero.

Sentencia política. Como crónica de una sentencia política anunciada definió David Ruiz, abogado de los familiares de los fallecidos, el fallo de la jueza.

Dijo no estar sorprendido, pues era algo que venían denunciado hace tiempo, de que la libertad del regidor había sido negociada entre los acuerdos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD.

La propia procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, en ocasión anterior había manifestado inquietud ante rumores de que se había acordado entre partidos la libertad del regidor.
Sin embargo, Jáquez entiende que se demostró que hay un sistema de justicia y que Fiscalía no está por encima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas