Adafp urge esfuerzo público-privado para invertir FP

Adafp urge esfuerzo público-privado para invertir  FP

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, abogó por una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensión a través del mercado de valores para aumentar su rentabilidad en beneficio de los trabajadores y el país.

Indicó que las AFP hacen un llamado para que las autoridades y el sector privado aúnen esfuerzos para determinar cuáles han sido los obstáculos de diferente naturaleza y origen que impiden y limitan el acceso al mercado de valores de oferta pública y al financiamiento con los fondos de pensión.

“Que definamos entonces una agenda común, para tomar las acciones concretas que viabilicen la canalización de una forma más eficiente del ahorro de estos fondos hacia la inversión, mediante la participación o el financiamiento de proyectos de infraestructura, así como facilitando los mecanismos de acceso a financiamiento de las empresas en el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios”, expresó Jáquez.

Apoyó las declaraciones del Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, en el sentido de la urgente necesidad de lograr una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, lo que de manera permanente como sector han estado demandando.

De acuerdo con Contreras, los recursos acumulados en los fondos de pensión ascienden a RD$352,000 millones, lo que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Jáquez destacó que los fondos de pensión han contribuido innegablemente con la estabilidad que disfruta el país, sobre todo por la liquidez que aportan a la economía y al sistema financiero.

Dijo que la concentración de la inversión de los fondos de pensión se debe fundamentalmente a la falta de oferta de títulos en el mercado de valores dominicano.

Indicó que el mayor volumen de transacciones que se realizan con los fondos de pensión se hace con títulos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas