Ojo con la Vista
Optómetras y oftalmólogos

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Optómetras y oftalmólogos

La optometría (opto= visión ; metría = medida) es la ciencia libre e independiente -NO MEDICA- en la asistencia de la salud visual y atención sanitaria primaria, que estudia la compensación y tratamiento de las anomalías visuales mediante técnicas optométricas. Estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia Comúnmente la optometría se concentra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía, y sobre todo, métodos de refracción ocular.

De esta forma detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía , queratoconos, estrabismos o astigmatismo entre otras. Sin embargo la optometría también comprende la detección de trastornos y patologías relacionadas con el sistema visual, pero el tratamiento suele recurrir al campo de la oftalmología que es la especialidad medica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos.

El Optómetra,  formula anteojos, lentes de contacto, o bien recomienda y/o realiza terapias de rehabilitación visual (ortóptica) y adapta ayudas especiales para visión subnormal (baja visión). El Optómetra también refiere, eventualmente, procesos o alteraciones a  otros profesionales de la salud, para tratamientos sistémicos u oculares clínicos y/o quirúrgicos. El oftalmólogo es el médico que se encarga del diagnóstico y manejo de las enfermedades y cirugías oculares.

Para realizar la especialidad debe  estudiar medicina y luego oftalmología. Un optómetra está entrenado para resolver los problemas refractivos (lentes) y el oftalmólogo las enfermedades y cirugías oculares. Los exámenes gratis de la vista no son realizados por un médico especializado, por lo que su diagnóstico y tratamiento pueden ser equivocados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas