Devaluación favorece productores locales

Devaluación favorece productores locales

La devaluación de la moneda nacional provocó que las importaciones agrícolas se encarezcan, lo que podría favorecer a los productores locales, afirmó la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA).

Según los ingenieros Elvin Cuevas y Luis Pelletier, presidente y director ejecutivo de la entidad, respectivamente, las alzas en los precios de los insumos agrícolas podrían afectar el acceso de algunos sectores a estos productos.

El ingeniero Cuevas dijo que «la devaluación hace que las importaciones de productos agrícolas sean más caras. Es más caro ahora que antes, importar arroz, cebolla y vegetales». Añadió que esto significa una oportunidad “para que los pequeños productores comiencen a usar tecnología y con su producción empiecen a acceder a los mercados».

De esa manera, según Cuevas, se le quita un espacio a productos provenientes del extranjero, porque resulta muy caro ahora importar productos agrícolas, a causa de la devaluación.

En ese sentido, el profesional sostuvo que hay situaciones que son negativas para algunos sectores, pero que para otros se traducen en una oportunidad.

En otro orden, dijo que los insumos agrícolas que se comercializan en el país, son productos que están debidamente registrados internamente y cumplen con las normas locales al respecto, fundamentadas en la Ley 311.

De su lado, el ingeniero Pelletier, al intervenir, resaltó que en ese sentido el mercado de insumos agrícolas del país cumple un código de conducta internacional. Se trata de un código para la distribución y utilización de plaguicidas.

Explicó que este mercado, representado por AFIPA acogió este código y lo promueve, ya que se trata de una entidad con 32 años de existencia, que ha contribuido de manera significativa al desarrollo agrícola del país.

Manifestó que esa contribución se ha dado a través del suministro de productos para la protección de cultivos de alta calidad.

Explicaron que la entidad ofrece asesoría técnica y transferencia de tecnología con un equipo de técnicos especializados en las diferentes ramas de la agropecuaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas