¿Hasta dónde se recomienda la circuncisión para prevenir el sida?

¿Hasta dónde se recomienda la circuncisión para prevenir el sida?

La circuncisión reduce alrededor de 60 por ciento la transmisión de mujeres a hombres del virus causante del sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta, desde hace dos años, junto al Programa de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA) recomiendan la  circuncisión  para reducir el riesgo de infección del VIH adquirido por vía de relaciones heterosexuales. 

Sin embargo, la OMS explica que es una forma más de combatirla junto a los otros métodos, como el uso de preservativos, la monogamia y la abstinencia sexual.

No obstante, este es un tema que causa mucha polémica debido a que no todos los especialistas recomiendan esta práctica como método de prevención, así lo expresa el urólogo, Wilton Cabrera, del Centro fe Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT).

Del mismo modo, informó el doctor Cabrera, la sociedad Dominicana de pediatría no está recomendo la cirugía en recién nacidos, a menos que  nazcan con ciertas condiciones de salud que conlleve a practicarla.

“Nosotros como especialistas en el área,  acogemos esa resolución, ya que la circuncisión es una cirugía que sólo debe ser practicada por expertos y en condiciones especiales de cada paciente” señala el  doctor Cabrera.

Circuncisión

Es una cirugía en la cual se extirpa el prepucio del pene, dejando  al descubierto el glande.

La circuncisión tal vez sea el procedimiento quirúrgico más antiguo ya que se remonta al menos a 2.300 años antes de Cristo. Su origen se ubica en Egipto.

Esta intervención no sólo se vincula con cuestiones sanitarias, sino que está relacionada con una red compleja de creencias y prácticas religiosas y culturales.

Alrededor de 30 por ciento de la población masculina mundial está circuncidada en la actualidad, 67 por ciento del total en el continente africano.

Estudios

Varios estudios han apuntado que la circuncisión parece tener sólo un efecto protector contra el VIH, pero no contra otras enfermedades de transmisión sexual.

La explicación a esto sería que el prepucio posee células que el virus ataca con especial agresividad, según la OMS.  Este mismo organismo, realizó, durante años,  varios estudios en distintos países de África (donde tres millones de personas han muerto en  20 años).

También  ensayos clínicos realizados en Kenia, Uganda y Sudáfrica entre 10.000 hombres de entre 15 y 49 años aportaron pruebas convincentes de que la circuncisión masculina reduce en casi el 60 % el riesgo de contraer esa infección por vía de relaciones heterosexuales, según explicó el organismo de Naciones Unidas.

Investigaciones expuestas en  la IV Conferencia sobre Prevención, Tratamiento y Patogénesis del VIH,  las mujeres están a favor de la circuncisión por cuestiones de higiene. A medida que su aceptación sea mayor, disminuirá la edad a la que se circuncidan los hombres. Del mismo modo que las madres estarán más dispuestas a someter a sus hijos a la operación.

También  las investigaciones indican que millones de nuevas infecciones de VIH se podrían evitar en África subsahariana, la región más afectada del mundo, si se circuncida a una cantidad sustancial de hombres.

La realidad. Ya tenemos los datos, pero, a pesar de lo que puedan pensar los hombres  que opten por hacerse esta cirugía, es que, no obstante a no ser muy delicada, necesita de ciertos cuidados.

El mensaje que se está tratando de llevar no es que tengan relaciones sexuales a la ligera  y sin precauciones, porque no se infectarán… sino, que la circuncisión es una forma de reducir riesgos, no una garantía de no contagiarse.  ¿La mejor forma de no hacerlo? ya todos lo saben: tener una vida sexual responsable.

El especialista

Wilton Cabrera

wiltonjc@hotmail.com

Si usted decide someterse a este tipo de cirugía, debe tomar en cuenta que es necesario que lo haga  un especialista y previamente a la toma de  decisión, consultar su urólogo.  También que como toda cirugía conlleva su riesgo.    Cómo manera de prevención sólo la recomiendo siempre y cuando el hombre sea promiscuo (que tenga varias parejas), y sea  heterosexual,   pero debe ser  con los equipos necesarios.

Las claves

1. Preservativos

Es aún el método más recomendado para prevenir VIH/SIDA.  La OMS lo recomienda como el más eficaz y aconseja a tanto hombres como mujeres  utilizarlo. No obstante, los hombres deben  abstenerse de tener relaciones sexuales extramaritales, reducir la cantidad de parejas y demorar la iniciación sexual, según expertos.

2.  Heterosexuales

La OMS sólo la recomienda  en hombres heterosexuales, ya que no se han hecho estudios basados en homosexuales. Tampoco se tienen pruebas de que ese tipo de intervención tenga efectos de protección  directa en las mujeres.

3.  Métodos rudimentarios

Asimismo se recomienda que cuando se vaya a realizar sea por expertos, en lugares  y con equipos  adecuados y con excelente condiciones de higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas