El ingenio Barahona pretende romper  récord en esta zafra

El ingenio Barahona pretende romper  récord en esta zafra

BARAHONA. El ingenio Barahona iniciará en los próximos días la zafra 2008-2009,  la cual pretende producir 60 mil toneladas de azúcar, para lograr un nuevo récord.

La información la ofreció el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez Bernal, arrendatario del ingenio local.

El funcionario del CAC manifestó que los campos de caña están listos para ser sometidos al corte por maquinarias y picadores, ya que fueron beneficiados por las lluvias registradas.

“Nosotros esperamos  este año volver a romper el récord de producción con unas 60 mil toneladas de azúcar. Hace muchos años que el ingenio Barahona no produce esa cantidad”, expuso  Pérez Bernal.

Empleos. Pérez Bernal dijo que en la venidera zafra se requerirá los esfuerzos de unos 7,000  empleados, un incremento de un 10% de la pasada molienda.

“Esos siete mil empleos, son directos, en lo que es fábrica, campo, transporte y mecanización”, puntualizó.

Manifestó que cada 15 días ellos pagarán entre 25 y 30 millones de pesos a las personas que laborarán.

Canal Trujillo. Pérez Bernal informó que Obras Públicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), iniciaron los trabajos en el canal Trujillo para habilitar el  paso entre  Barahona y Baoruco.

El canal Trujillo fue destruido como consecuencia de la crecida del río Yaque del Sur, por las lluvias que recibió y las aguas de la presa de Sabana Yegua.

“Sin ese paso es imposible que nosotros iniciemos la zafra, ahí está el 90% de nuestra caña”, dijo.

El presidente del CAC dijo que esos trabajos estarían listos en tres semanas, fecha en que  iniciarían la molienda de este año.

Manifestó que para poder iniciar dichos trabajos, el Indrhi tuvo que desviar el río Yaque del Sur, donde ellos están colaborando con ambas entidades estatales.

“Se está trabajando en un terraplén con un gran movimiento de tierra, que ya se hizo el año pasado, pero  el río  se lo llevó”, señaló.

Dijo que en el futuro habrá que buscarle una solución definitiva que podría ser un puente, “porque si viene otra crecida, podrá tener la misma consecuencia”, advirtió.

La cifra

60,000

Toneladas de azúcar.  Espera producir el ingenio Barahona en la zafra 2008-2009,  para  establecer un nuevo récord de producción. Para ello se empleará a 7,000  personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas