TTIP terminará aranceles entre Estados Unidos y Europa

TTIP terminará aranceles entre Estados Unidos y Europa

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), actualmente en negociación, será el mayor acuerdo de libre comercio del mundo al significar el fin de los aranceles de los bienes y servicios comerciados entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La Unión Europea y EEUU suman alrededor del 50% del PIB mundial.
La abolición de los aranceles ha sido siempre un buen mecanismo para incrementar el comercio entre países. Sin embargo, en la actualidad las barreras más relevantes no son arancelarias, sino regulativas; diferencias legales y de estándares entre un bloque comercial y otro, aclara una publicacón del diario El Economista.

Reduciendo este tipo de barreras y las arancelarias se pretende impulsar el comercio y la inversión, aumentando así la libertad de elección del consumidor (en muchos casos mejorando la calidad-precio de los bienes disponibles) o las posibilidades de financiación o crecimiento para pequeñas empresas.

Según destacan los expertos de La Caixa Research en un documento dedicado a este acuerdo de libre comercio, los beneficios económicos del TTIP son aún difíciles de calcular con exactitud. Su impacto variará en función de la profundidad de los acuerdos incluidos en cada una de las áreas. Mientras que los beneficios de la eliminación de los aranceles serán limitados por el leve impacto de promedio en los bienes (aunque por ejemplo en alimentos procesados o vehículos mecánicos aún sí existen fuertes aranceles), la repercusión de la reducción de las barreras no arancelarias (estándares de calidad, diferencias legales y regulatorias entre bloques) si puede ser muy considerable. El impacto económico del TTIP en agregado sobre el PIB puede ser significativo. Un estudio del Centre of Economic of Policy Research sostiene que en su escenario más ambicioso, este acuerdo puede suponer un aumento permanente del PIB del 0,48% para la UE y un 0,39% para EEUU. Este impacto equivaldría a un incremento anual de la renta disponible para cada hogar de la UE de 545 euros. Sin embargo, no todo es positivo en lo económico aunque este efecto positivo se distribuirá entre la mayoría de la población, los costes del tratado se pueden concentrar en grupos de individuos muy concretos.

«El impacto del TTIP en el ámbito empresarial será mayor en las pymes, dado que las barreras (sobre todo las no arancelarias) les afectan en mayor proporción al no tener la dimensión adecuada para hacerles frente”, expresa, aseguran los economistas de La Caixa Resea

ZOOM

Reducir las barreras

Los economistas de La Caixa Research aseguran que la reducción de barreras no arancelarias podrá beneficiar a las pequeñas y medianas empresas ya internacionalizadas pero que no tiene escala y los recursos suficientes para conseguir los mejores precios de financiación relacionados, en particular, con los servicios comex (financiación de las exportaciones e importaciones y otras operaciones de comercio exterior como seguros de cambios, créditos documentarios u opciones sobre divisas), así como aquellas pymes situadas en el umbral de la internalización, para quienes unos menores costes pueden suponer un impulso en esta dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas