Santos dice que todos los países hacen lobby para que Colombia entre en APEC

Santos dice que todos los países hacen lobby para que Colombia entre en APEC

Santos entrega acuerdo de paz con las FARC al Consejo de Seguridad de la ONU.

Manila.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Manila que todos los países del APEC, y no solo los socios de la Alianza del Pacífico, “están haciendo lobby» para que su país ingrese en el Foro de Cooperación Asia Pacífico.

“Todos los países nos han dicho que están muy interesados en que entre Colombia.

Somos el único socio de la Alianza del Pacífico que no es miembro del APEC”, recordó Santos, quien agregó que la moratoria de ingreso “tiene que ver con otros países, no con Colombia».

Santos llegó ayer a la capital filipina para participar mañana en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC, a la que ha sido invitado en calidad de presidente de un país miembro de la Alianza del Pacífico, pero que no forma parte del organismo que integra a las economías del Pacífico.

En la mañana de este martes, el presidente colombiano fue recibido en el palacio de Malacañang por su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino, a quien le expresó su deseo de que Colombia sea parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

“Colombia quiere ser parte del APEC desde hace mucho tiempo, y el hecho de que nos hayan invitado a esta cumbre da una señal muy positiva de que en cuanto se levante la moratoria, seremos parte oficial”, dijo el presidente colombiano.

Santos repasó con Aquino el proceso de paz en Colombia y las semejanzas en algunos aspectos con el que en su día enfrentó Filipinas, al tiempo que abordaron asuntos de interés bilateral, como la preocupación por el cambio climático y el reforzamiento del intercambios comercial.

También subrayó la importancia de la reunión que mañana tendrán los presidentes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) con los socios del APEC “para establecer puentes más fuertes entre América Latina y la región del Asia Pacífico».

El mandatario colombiano aprovechó el encuentro con empresarios filipinos que sostuvo este martes para destacar las ventajas de invertir en su país en este momento, gracias a la estabilidad y la existencia de reglas del juego claras.

“Les he explicado lo que hemos progresado en materia social, económica y política y las decisiones que hemos tomado para atraer todavía más inversión”, dijo Santos.

Asimismo, se refirió a la incidencia económica de las negociaciones que su gobierno mantiene en La Habana con la guerrilla de las FARC para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto de más de cinco décadas.

Al respecto, Santos dijo que “el proceso de paz sería para cualquier inversionista interesado en Colombia un factor de gran interés por los efectos positivos que tendría para la economía y la sociedad firmar la paz con las FARC».

“Si ya tenemos los indicadores más positivos de toda la región, con un proceso de paz podríamos hacer todavía más”, enfatizó.

Santos, quien durante su estancia en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios, también se reunió la tarde del martes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

A la salida de la cita destacó las excelentes relaciones entre los dos países y el apoyo prestado por el país austral al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, así como el respaldo al ingreso en el APEC. “No tenemos sino agradecimiento y amistad”, manifestó.

El mandatario colombiano insistió en el interés de su país en sumarse al Foro APEC, una solicitud que presentó 25 años atrás, y se mostró convencido de que cuando por fin se levante la moratoria de nuevos ingresos, el primero en entrar será Colombia.

El jefe de Estado colombiano reconoció que “toda América Latina se ha visto afectada por las circunstancias internacionales, la baja del precio del petróleo y de los productos básicos».

“Pero los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico siguen siendo los más dinámicos de la región. Si bien no estamos creciendo como lo hicimos el año pasado o hace dos años, sí seguimos siendo cuatro países con crecimientos muy por encima del promedio regional”, enfatizó.

Por eso, dijo, “estamos “intentado profundizar en nuestra integración y convertir cada país de la Alianza del Pacífico en un nuevo mercado”, porque “el comercio interno actualmente no es muy grande”, admitió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas