Fundación Juan Bosch puso en circulación libro: «1963: De la Guerra Mediática al Golpe de Estado»

Fundación Juan Bosch puso en circulación libro: «1963: De la Guerra Mediática al Golpe de Estado»

Eliades Acosta Matos, Diómedes Núñez,Tonny Raful y Matías Bosch

La Fundación  Juan  Bosch  puso  en circulación el libro «1963: De la guerra mediática al golpe de Estado», del doctor Eliades Acosta Matos, investigador asociado de dicha institución. El referido libro es la cuarta novedad editorial que la Fundación Juan Bosch presenta en 2015 y se incluye en su Colección “Bosch Vive” número 15.

En esta obra,  su autor, el Dr. Eliades Acosta  Matos, continúa la indagación  iniciada con “1963: Revolución inconclusa” (2013), sumergiéndose en las profundidades de los procesos, fuerzas y circunstancias que rodearon al breve gobierno democrático de Juan Bosch, en República Dominicana, y la manera en que fue acosado, aislado y finalmente derrocado, mediante un golpe de Estado preventivo, uno de los tantos que ostentaron ese absurdo carácter, en los tiempos de la  Guerra Fría.

Tras el análisis de la doctrina de la “guerra política encubierta”, y el estudio de sus técnicas y mecanismos, oficialmente adoptados por las agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos desde fines de la Segunda Guerra Mundial, el autor demuestra que a ese  cordón umbilical  estuvo unida la guerra mediática a que fue sometido el gobierno de Bosch, su proyecto de nación y la Constitución que lo expresaba, como antes lo habían estado campañas similares  contra gobiernos en Cuba, Irán, Guatemala y Argentina, por solo citar algunos ejemplos.

Ese golpe de Estado fue también el derrocamiento de la Constitución de 1963 y un nuevo proyecto de país libre, justo y democrático, enlazado esencialmente a la Revolución de 1965.

La obra es una documentada alerta para entender mejor el pasado y destino de la Nación dominicana, y lo que sigue aconteciendo en nuestros días en América Latina  y otras regiones del planeta.

El acto se desarrolló en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez, con la participación del autor Dr. Eliades Acosta Matos, el comentario a la obra por la prestigiosa comunicadora dominicana Edith Febles, directivos y representantes de la Fundación Juan Bosch, además de un numeroso público.

Otros libros. Este año la Fundación Juan Bosch ya había puesto a circular los libros  «Y en tu nombre elevaré mi voz. Poesía y homenaje a la gesta de Jacques Viau Renaud», joven dominico-haitiano destacado como poeta y combatiente en la Revolución de Abril de 1965;  «Juan Bosch: Abril y Caamaño», compilado por su director ejecutivo Matías Bosch, y una nueva edición del libro “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo”, que fuera escrito por el profesor Juan Bosch.

Sobre la Fundación Juan Bosch. Busca preservar y divulgar el legado histórico que constituyen tanto la obra como la vida ejemplar del Profesor Juan Bosch, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de la cultura, los valores y las ideas democráticas y liberadoras, al servicio de la nación dominicana y de los pueblos de América.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas