Oferta de casas será de 62,180 en el 2016, cifra nunca vista

Oferta de casas será de 62,180 en el 2016, cifra nunca vista

La oferta de viviendas para el 2016 será de 62,180 unidades, lo que representa una cifra nunca vista en el país, anunció ayer el presidente Danilo Medina.

Dijo que esa cifra supone más del 50 por ciento de viviendas construidas en los últimos cincuenta años. Desde 1966 a 2015, el Estado construyó 113,655 viviendas, lo que arroja un promedio de 2,300 unidades por año.

Resaltó que se constituyeron 63 fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados mediante los cuales se levantarán 27,180 unidades en 2016.

El presidente habló al encabezar la inauguración de la Quinta Mesa de la Vivienda que organizó la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) en el hotel Sheraton.

Expresó que si se suman las 35,000 viviendas de proyectos mixtos público-privados a través del fideicomiso en la Ciudad Juan Bosch, tanto en Santo Domingo como en Santiago, el mercado de oferta de viviendas para el 2016 se elevará a 62,181 unidades.
Todo se ha logrado gracias al fideicomiso y a la alianza con el sector privado, resaltó Medina.

Dijo que para que esa oferta llegue a los ciudadanos también hay que ayudarlos, por lo cual se ajustó el monto tope de las viviendas económicas en RD$2.4 millones para que más familias puedan beneficiarse con el bono de compensación por el Itbis, el cual supone un 8% del valor de la propiedad.

Señaló que en el presupuesto de 2016 se disponen los recursos para el otorgamiento de dichos bonos.

Expresó que se han dispuesto otras facilidades, como un bono-tierra para las familias adquirientes de los proyectos donde el Estado ha apartado el terreno, que va desde 15,000 a 35,000 pesos por vivienda.

Medina dijo que se gestionó que la Junta Monetaria liberara del encaje legal RD$10,000 millones a la banca para que pueda prestar el 75% de esos fondos en fideicomisos público-privados y el 25% al sector privado otorgando financiamiento a la construcción a una tasa fija por dos años de no más de 6%.

Señaló que trabaja con la Jurisdicción Inmobiliaria para lograr que los títulos de todas las viviendas de bajo costo se emitan en el menor plazo posible.

Indicó que ha conversado con la banca nacional para que se puedan dar las condiciones para la emisión de instrumentos financieros de largo plazo.

Dijo que pronto se iniciará la titularización que permitirá tasas estables de largo plazo, lo que ayudará a la diversificación de la cartera de inversiones de los fondos de pensiones.

Medina anunció la creación de la Comisión Nacional de Vivienda.

ZOOM

Condecoración

El presidente Danilo Medina condecoró a Rafael (Tato) Bisonó con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por ser un exitoso promotor de viviendas económicas en el país. “Yo creo que don Tato merece el reconocimiento del Estado dominicano. Es la primera vez que voy a reconocer, en estos tres años de Gobierno, a un ciudadano dominicano”, dijo. En los últimos tres años, Bisonó ha construido más de diez mil viviendas para sectores de clase media baja, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas