Al puerto de Shanghái le cuesta alcanzar ambiciones globales

Al puerto de Shanghái le cuesta alcanzar ambiciones globales

Cinco años después de superar a Singapur y convertirse en el mayor puerto de contenedores del mundo por rendimiento, a Shanghái le cuesta transformarse también en líder de servicios navieros.

La capital financiera china aún está por debajo de Singapur, Londres, Hong Kong, Rotterdam y Hamburgo en lo relativo a servicios marítimos y condiciones portuarias en general, según un ranking anual de la Agencia de Noticias Xinhua de China y la Bolsa Báltica, una proveedora de información sobre mercados navieros.

Zhen Hong, secretario general del Instituto Internacional Naviero de Shanghái, dijo que el objetivo es que Shanghái se convierta en líder naviero global en el transcurso de los próximos cinco años. La declinación del comercio –las exportaciones chinas han caído durante cuatro meses consecutivos, mientras que las importaciones llevan un año de declinación- desacelerará el crecimiento del puerto pero no lo detendrá, dijo.

“Tal vez no alcancemos el objetivo con comodidad”, dijo Zhen en una entrevista del 9 de noviembre, “pero lo vamos a lograr”.

El puerto más grande. En 2009, China anunció un plan de establecer un centro naviero internacional para 2020 con “capacidad para albergar recursos navieros globales”. Shanghái recibió impulso cuando el gobierno central lo convirtió en sede de la primera zona nacional de libre comercio, un lugar para poner a prueba políticas como una mayor convertibilidad de cuenta de capital, así como financiamiento y negociación transnacional de yuanes.

El rápido crecimiento de la economía china contribuyó a elevar las cifras de rendimiento de Shanghái. Sin embargo, las dimensiones no lo son todo en lo que respecta a los servicios navieros.

“Manejar el mayor volumen del mundo no necesariamente lo convierte en el mejor lugar para las compañías navieras”, dijo en entrevista telefónica Parash Jain, un analista naviero en Hong Kong de HSBC Securities Asia Ltd. “En lo relativo a servicios marítimos, a Shanghái le falta mucho en términos de registros navieros, operación marítima, administración de barcos, financiamiento y almacenamiento”.

El desarrollo de servicios navieros como seguros, arbitraje marítimo y financiamiento de barcos sería clave, dijeron Zhen y Jain.

Los elevados costos de financiamiento en China afectan el desarrollo de sectores tales como seguros y financiamiento de barcos, agregó Jain.

Londres, que fue el centro del imperio marítimo británico, sigue siendo líder global en servicios navieros. En la actualidad controla un tercio del mercado de seguros marítimos del mundo y maneja la mayor parte del arbitraje de disputas marítimas, según Maritime London.

ZOOM

3,000 casos

1. La Asociación de Árbitros Marítimos de Londres recibió casi 3.000 casos en 2013, mientras que Shanghái maneja unos pocos centenares por año, dijo Shen Hong, secretario general del Instituto Internacional Naviero de Shanghái.

2- “No podemos alcanzar” a Londres en cinco años, añadió Zhen. “Nuestro objetivo es tener un notable aumento de los mejores servicios navieros”.

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