Contratan consorcio para hacer estudio técnico a IDSS

Contratan consorcio para hacer estudio técnico a IDSS

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) contrató al consorcio Bustamante Sanigest-Consultos para que realice un estudio técnico actuarial al Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y de cálculo individual de los afiliados para otorgarles un bono de reconocimiento por el tiempo cotizado, los aportes realizados y los derechos adquiridos.

El acuerdo al respecto fue firmado por Arismendy Díaz Santana, gerente general del CNSS y por Edwin Guerra, ejecutivo de la empresa investigadora.

El CNSS explica en un boletín que con este estudio se da cumplimiento a los artículos 42 y 43 de la Ley 87-01, que crea el nuevo sistema de seguridad social.

Recuerda que en estos artículos se establece que la deuda actuarial del IDSS sobre los derechos adquiridos y en proceso de adquisición de sus asegurados, será asumida por el Estado.

Señala que el citado estudio favorecerá a los trabajadores en edad hasta los 45 años que cotizan en el IDSS o que, a su vez, lo hicieron y pasan ahora a dicho instituto bajo la cobertura de la Ley 87-01.

Dice que también beneficia este estudio a los afiliados del IDSS mayores de 45 años y a los adscritos a la Ley 379 que voluntariamente se cambiaron al sistema de capitalización individual.

Expresa que la firma Bustamante Sanigest-Consultos ganó el derecho para hacer la investigación, en una licitación convocada por el CNSS y cuyo informe fue aprobado mediante la resolución número 94-04, del 15 de enero pasado.

Señala que para fines del bono, se incluirá a las personas que en el pasado contribuyeron al IDSS, «que no están pensionados y que en ese momento no aparecen en una nómina como asalariados privados».

Resalta que estos pueden ser trabajadores por cuenta propia, desempleados, indigentes, o que hayan emigrado a otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas