Aseguradoras ven estadísticas tránsito un problema nacional

Aseguradoras ven estadísticas tránsito un problema nacional

L a Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) calificó como un problema nacional que la República Dominicana ocupe los más altos índices de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Vivian Acra, presidenta de Adocose dijo que esa problemática es de gran inquietud para el sector, por las consecuencias sociales y económicas que tienen para la sociedad dominicana.

Indicó que las elevadas estadísticas que hay en el país de muertes por accidentes, convierten el tema en un problema de todos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el segundo lugar entre naciones con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo.

En un informe reciente la entidad señala que con relación a su población, la tasa es de 41.7 por cada 100 mil habitantes; sólo superada por la isla Niue, en el Pacífico, que ocupa el primer lugar con 68.3.

Con esta cifra de 41.7 muertes por accidentes por cada 100 mil habitantes, República Dominicana también supera la media en América, que es de 16.1.

Acra señaló que se hace necesario actualizar las normativas vigentes para la movilización del tránsito, así como fortalecer el sistema de transporte público en las principales ciudades.

“Se debe fiscalizar y no permitir la circulación de vehículos reincidentes en violaciones de tránsito”, manifestó Acra al realizarse ayer el panel titulado: Realidad y desafíos de los accidentes de tránsito en la República Dominicana.

Destacó la necesidad de enseñar la educación vial en las escuelas

Las ARS. De su lado, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien participó en el panel dijo que cada día las cifras de accidentes de tránsito se incrementan, y con ello el costo que tienen que pagar las ARS por las coberturas de salud.

Aunque no especificó la cifra, Vargas señaló que al año las administradoras de salud pagan millones de pesos por atención a víctimas de accidentes de tránsito.

Al evento, que se realizó en el hotel El Embajador, de Santo Domingo, asistieron representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), y de la Procuraduría General de la República, quienes escucharon las inquietudes de Adocose.

ZOOM

Mesa de diálogo

La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros propuso la creación de una mesa permanente para la seguridad vial, compuesta por una alianza público-privada que busque soluciones conjuntas, para definir y gestionar un plan de trabajo que incorpore plazos y fechas críticas de cumplimiento y seguimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas