Lanzan plataforma del cacao para aumentar exportaciones

Lanzan plataforma del cacao para aumentar exportaciones

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao encabezaron ayer la Primera Plenaria de la Plataforma Nacional del Cacao, un espacio de diálogo entre el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y otros socios de desarrollo para impulsar un aumento en las exportaciones de grano, del que viven unas 40 mil familias en la zona rural.

Al encabezar la inauguración del evento de dos días en Santo Domingo, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, expresó que “nosotros garantizamos que la República Dominicana seguirá siendo el mayor exportador de cacao orgánico del mundo, si logramos aumentar la productividad”.

Dijo que para eso “ya tenemos un plan con la Comisión Nacional de Cacao de instalar viveros de plantas para injertar con los mejores clones de alta productividad para aumentar la producción”, con el fin de renovar las plantaciones de pequeños y medianos productores con marcos de plantaciones inadecuados.

“No podemos ser competitivos si tenemos plantaciones con 10 y 15 matas de cacao por tarea. Tenemos que tener el marco de plantación adecuado”, dijo Estévez.
Indicó que para eso trabaja el sector público junto al privado para impulsar el desarrollo de la cacaocultura en el país y afianzarlo como uno de los productos que va a mantener el ingreso de divisas y la generación de empleos al país.

Afirmó que “si nos mantenemos unidos y juntos con una idea empujando en una sola dirección, no hay dudas de que las personas que estén en el cultivo del cacao, en el procesamiento y en la comercialización tienen el futuro asegurado”.

Hablaron además, el director ejecutivo de la Comisión de Cacao, Juan Cuello, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis. El país tiene la

oportunidad de incrementar sus exportaciones de cacao, ya que el mercado está en expansión por la demanda de economías emergentes, como India y China.

El cacao criollo se distingue en el mercado internacional por su diversidad de sabores y aromas. Las exportaciones generaron divisas por US$219 millones en el período 2014-15, un 5.8% más que el año anterior.

La Plataforma Nacional de Cacao contará con un plan nacional de acción para el desarrollo sostenible de cacao en 10 años, con el fin de transformar el sector y garantizar su continuo crecimiento, sostenibilidad ambiental y el bienestar social de los productores y sus comunidades.

 

ZOOM
Expositores
Los charlistas son Leif Pedersen, asesor global para el Programa de Comodities Verdes del PNUD; Soraya Rib, coordinadora del Proyecto Cacao Sostenible; Angel Garó, de Fuparoca; Bienvenido Then, de Cortes Hermanos; Jerinerdo Suriel, del Instituto Dominicano para la Acción Comunitaria; Orlando Rodríguez, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, y Salvador Villanueva, Biocafcao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas