Tracy Chapman y “la oportunidad” de mirar atrás con “Greatest Hits»

Tracy Chapman y “la oportunidad” de mirar atrás con “Greatest Hits»

Madrid. “Una oportunidad para tomarme un tiempo y mirar en retrospectiva mi carrera”, así define la cantante estadounidense Tracy Chapman su nuevo disco, “Greatest Hits”, una recopilación de diecisiete de sus éxitos con la que celebra “con orgullo” sus cuatro décadas dedicadas a la música.

Chapman, una de las voces más reivindicativas de la canción de autor en Estados Unidos, se enfrentó a la “dura tarea” de escoger diecisiete de sus temas, “remasterizados” para la ocasión, aunque se dejó guiar por aquellas “que gustaban más a la gente en los conciertos”, algo que le hizo la elección “un poco más fácil”, según cuenta en una entrevista con Efe a propósito del disco, que sale hoy a la venta.

Conocida por éxitos como “Fast Car”, “Talkin’Bout A Revolution” o “Baby Can I Hold You” -que no faltan en el disco-, la estadounidense debutó en 1988 con “Tracy Chapman”, un álbum con el que ganó tres premios Grammy y que fue el predecesor de siete trabajos más, una larga carrera cuya esencia intenta aglutinar en su “Greatest Hits».   “No podría quedarme con una de las canciones, sería imposible.

En cierta medida soy como una madre con sus hijos- no puedo decir que una es mi favorita”, dice.   Además, junto a sus temas de siempre, el disco ofrece de manera inédita una versión de “Stand by me” de Ben E. King que interpretó hace meses en el programa estadounidense “The Late Show».   Para Chapman, “Greatest Hits” también es una gran recopilación de “recuerdos especiales y momentos diferentes” que van ligados a los temas que la han ido acompañando en su carrera musical, durante cuatro décadas.   Así, “Telling stories”, la canción que abre el álbum, le habla a la artista de su amistad con Herb Ritts, un fotógrafo que conoció cuando fue portada de la revista “Rolling Stones” en 1988 y con el que siguió muy unida hasta su muerte, en 2002.

«‘Talkin’About a Revolution’ me habla de mis comienzos, cuando tenía 16 años y escribí la canción. También me trae a la memoria mi primera gran actuación, cuando las cosas realmente cambiaron en mi carrera y en mi vida”, rememora la estadounidense.   Pegada a su guitarra desde que era una niña, Chapman dice haber ganado “seguridad” a lo largo de los años, porque, a pesar de que su éxito temprano le resultó “apabullante”, desde entonces es capaz de sentirse “más cómoda” cuando está encima de un escenario o en el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas