Cancillería rechaza informe amnistía sobre apatridia

Cancillería rechaza informe amnistía sobre apatridia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) rechazó ayer que exista apatridia como asegura Amnistía Internacional en un informe y recordó que los problemas que afectaban a miles de nacidos en el país de padres extranjeros ilegales, están resueltos en gran medida y otros en vía de solución con la aplicación de la Ley 169-14 “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”.

En un comunicado expresó que no hay justificación para hablar de apatridia y que las normas sobre nacionalidad son similares o compatibles con las que rigen en muchos otros países del continente, por lo que no puede alegarse ninguna intención discriminatoria en esta materia por parte del Estado.

Indicó que la norma ofreció las vías y las soluciones más expeditas frente a la realidad que enfrentaba el país, a la luz y el fiel cumplimiento de las leyes y el ordenamiento constitucional dominicano.

Explicó que con la aplicación el Gobierno no hizo otra cosa que acogerse a su derecho de adoptar sus normas sobre nacionalidad de acuerdo con sus realidades particulares, porque no existe alrededor del mundo un modelo único de adquisición de la nacionalidad, lo que es aceptado por el derecho internacional».

Manifiestó que, además, el Gobierno hizo un programa de regularización migratoria de extranjeros residentes de manera irregular, apegado al derecho soberano, las leyes y la Constitución.

Dijo que decenas de miles de personas pueden vivir, trabajar y desarrollarse en el territorio con todos los beneficios que les proporciona la legalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas