Panamá e Israel concluyen negociación y firmarán tratado de libre comercio

Panamá e Israel concluyen negociación y firmarán tratado de libre comercio

 Panamá.- Panamá e Israel concluyeron la negociación y firmarán un tratado de libre comercio (TLC), informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El alto funcionario precisó en una declaración escrita que la última ronda concluyó en la capital panameña el jueves pasado y se alcanzó un TLC “con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión”, que busca aumentar la balanza comercial que es de apenas 17 millones de dólares anuales.

“Es nuestro primer acuerdo con un socio de Medio Oriente, por lo que estamos seguros que este TLC presenta importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños”, señaló Arrocha.

En materia de bienes, Israel reconoce un acceso preferencial inmediato para muchos de los productos agrícolas y agroindustriales tradicionales panameños, como el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina y polvo de pescado, detalló.

Además de cerveza, entre otros, “ampliando mercados de destino para nuestras exportaciones y reconociéndole un acceso preferencial a las mismas”, aseguró Arrocha.

De igual forma, -acotó- se lograron reducciones arancelarias para productos como despojos de bovinos frescos y refrigerados, tripas para la fabricación de embutidos, ñame, sandías, algunos jugos y plátano, aunque no detalló los porcentajes.

Bajo cuotas anuales Panamá podrá comerciar 300 toneladas métricas de carne bovina (fresca o refrigerada); 1.000 de piñas, 500 de papayas y otras 500 toneladas métricas de frutas tropicales (nance, tamarindo, fruta de pan, pixbae y guanábana).

Con acceso preferencial inmediato Panamá podrá ofrecer productos del de Marzo como lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada, jureles, langostas, cangrejos, camarones ahumados, salmón, sardinas, atunes, cangrejos y camarones (preparados o conservados), entre otros.

Con una reducción arancelaria entre el 15 a 25 % quedaron atunes de aleta amarilla, atunes ojo grande, los demás filetes de pescado, camarones y langostinos.

Los productos que quedaron excluidos son lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café y harina de trigo, entre otros.

El 30,5 % de la oferta industrial panameña quedó sin arancel, “sin incluir aquellas líneas arancelarias en las que ya se gozaba del libre acceso inmediato, y las cuales representan casi el 60 % del arancel de importación de Israel”, detalló Arrocha.

Con miras a contar con una herramienta completa para aprovechar las relaciones comerciales se incluyeron en la negociación temas de Inversiones y Servicios, que buscan atraer la inversión internacional y definir el trato no discriminatorio para los servicios, fortaleciendo las prestaciones de las telecomunicaciones y los financieros, entre otros, confirmó el ministro panameño.

De igual forma, para fomentar su “hub” logístico, Panamá logró que el tratado incluya el reconocimiento del Certificado de Reexportación de Zona Libre de Colón, como documento que permite la comercialización y uso de los servicios logísticos de dicha zona franca, sin que los productos pierdan su origen, ni su tratamiento preferencial.

Arrocha dijo que se incluyó también un capítulo sobre Cooperación Comercial y Económica, “dirigido a incrementar las capacidades y competitividad principalmente de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas en materia de innovación y transferencia de tecnología». Actualmente la relación comercial solo alcanza los 17 millones de dólares, dos tercios a favor de Israel. Arrocha no detalló qué concesiones hizo Panamá a Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas