Obras de 59 países se exhiben en un festival de videoarte en Montevideo

Obras de 59 países se exhiben en un festival de videoarte en Montevideo

 Montevideo .- Obras audiovisuales de 59 países de los cinco continentes se exhibieron hoy en la quinta edición del Festival Internacional de Videoarte (Fiva), que se desarrolló en Montevideo y que contó con la participación de más de 250 propuestas.

El videoarte es una disciplina artística ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías, desde sus inicios, a mediados de la década del 60, que ha ido ganando espacio dentro de la escena artística internacional.

“Lo que buscamos es promover la disciplina y la diversidad en las miradas, que exista la posibilidad de que un público acostumbrado a un lenguaje comercial pueda tener acceso a estas obras que plantean una reflexión y nos invitan a pensar el mundo de otra manera”, dijo a Efe el argentino Hernán Raggi, director del Fiva.

Asimismo, Raggi informó que para esta edición se muestran las obras seleccionadas del año 2014 en el que recibieron alrededor de 820 propuestas que pasaron por un proceso de preselección por parte del jurado conformado por integrantes de Argentina, España y Uruguay.

De igual forma, resaltó que la temática es libre ya que la intención es que la convocatoria sea “lo más heterogénea posible» debido a que el punto de mayor interés del festival es la “diversidad en las miradas y técnicas».

El Fiva nació en el año 2011 en Buenos Aires y en cada edición los organizadores proponen continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual, así como promover la diversidad y fomentar la difusión de esta práctica artística. La iniciativa recorre distintos museos e instituciones con la firme intención de impulsar la difusión de los artistas.

“La idea surgió luego de una visita a Cuba en donde participamos en un festival de videoarte. A raíz de esa experiencia nos pareció que estaba faltando en Argentina un festival de este tipo”, manifestó Raggi, y agregó que esta es la primera oportunidad que esta muestra sale de su país de origen.

A partir del 2014 el festival ha incorporado programas de capacitación y debate en relación al videoarte, que se desarrollan antes y durante el mismo, por lo que en esta oportunidad el director y artista digital uruguayo Brian Mackern ofreció una charla informativa al público asistente.

Durante 2015 el Fiva logró acuerdos con diferentes instituciones para sus presentaciones como el Museo Es Baluard de España, el “AC“Museo de Arte Contemporáeo de la Ciudad Santa Fe (Argentina) y el Cabildo de Montevideo.

En esta quinta edición de esta muestra audiovisual se presentaron producciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Irán, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas