Dengue es enfermedad mayor incidencia; requieren recursos

Dengue es enfermedad mayor incidencia; requieren recursos

El dengue es la enfermedad vigilada de más importancia en estos momentos, su incidencia se encuentra en 140% por encima de lo esperado en los últimos cuatro años.

El dato está contenido en el boletín de la semana epidemiológica número 44, pero las autoridades y directores de centros de salud públicos y privados aseguran que los casos de la enfermedad tienen una tendencia a la baja.

Al respecto, el pediatra doctor Edisson Félix asegura que hacen falta recursos económicos para trabajar los aspectos preventivos de la enfermedad y para tratar a los que ya están afectados.
“Nuestro sistema de salud es completamente deficitario y desorganizado y los hospitales públicos en estos momentos están abarrotados, no existe el sistema de referencia y contra referencia adecuado, ni la disponibilidad de áreas suficientes para manejar los pacientes críticos”, asegura el pediatra y profesor universitario.

Los datos. Durante la semana 44 se notificaron 727 casos probables de dengue, para un acumulado de 3, 716 casos en las últimas cuatro semanas. En estos momentos no hay ninguna provincia en alerta roja. Las diez provincias con mayor número de casos notificados entre las semanas 41 a la 44, son Santo Domingo, con 1070 casos; Distrito Nacional, con 423 casos; Santiago, 343 afectados; La Vega, 276; San Cristóbal, 186; Duarte, 137; San Juan, 106; Monseñor Nouel, 102; Puerto Plata, 95, y Barahona 94 afectados.

Las provincias que reportan mayor incidencia por 100,000 habitantes son Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Barahona, Duarte, San Juan y Santo Domingo.

Ve precariedades. A su juicio, el sistema hospitalario está repleto de precariedades, el sector público tiene menos de siete hospitales con unidades de cuidados intensivos pediátricos y menos de 60 camas para todos los enfermos que ameriten un cuidado intensivo infantil, sin importar la enfermedad que estos tengan”, señaló el especialista.

Según las guías de manejo, el paciente grave debe estar en una unidad de éstas ¿dónde están las camas que faltan? pregunta, al insistir en un sistema desorganizado y deficitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas