CPJ suspende otro juez por mala conducta, sexto este mes

CPJ suspende otro juez por mala conducta, sexto este mes

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió en sus funciones este fin de semana al juez de Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista.

Con él suman seis los magistrados suspendidos en lo que va de este mes, acusados de “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones; aparte de otro que fue destituido por iguales razones.

Los suspendidos son además de Lazala Bautista, Awilda Reyes Beltré, José Dionisio Duvergé Mejía, Delio Antonio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, todos sin disfrute de sueldo.

El destituido es Efrain Silva Mercedes, quien presidía el Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís.

Lazala Bautista. Fue enviado a juicio disciplinario por decisión del CPJ, tomada en su sesión ordinaria del pasado 22 de junio, en la que participaron además del presidente Mariano Germán, los consejeros Dulce María Rodríguez de Goris y Elías Santini Perera.

En la audiencia disciplinaria celebrada el pasado viernes 20, se decidió suspenderlo del cargo.
Tienen juicio pendiente. El próximo viernes 27 serán juzgados disciplinariamente por el CPJ los magistrados Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santo Domingo; Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón, ambos de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, por las acusaciones de prevariación que le hizo el procurador general Francisco Domínguez Brito. Esos tres jueces, junto a Reyes Beltré y Germán Figeroa, son acusados por el procurador de ser parte de una esctructura que a lo interno del Poder Judicial se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado. Era dirigida por Francisco Arias Valera, renunciante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas