Mescyt cambiará formación docente y Educa pide calidad

Mescyt cambiará formación docente y Educa pide calidad

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, anunció ayer que a partir de enero de 2016, aplicarán cambios sustanciales en la formación de los profesores, lo que va a implicar más control para entrar a estudiar Educación y eliminar los cursos sabatinos que imparten las universidades del país.

La funcionaria informó los cambios que tendrá la normativa para la enseñanza de los docentes, durante el cierre del XIX Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, que organizó Acción Empresarial por la Educación (Educa), el cual concluyó solicitando que se mejore la calidad del aprendizaje, con mejor talento, apoyo y formación de los docentes.

La presidenta de Educa, empresaria Elena Viyella de Paliza, dijo que las conclusiones que vienen del congreso son, que la calidad de los maestros es fundamental. “En otras palabras, para mejorar la calidad de los maestros tenemos que lograr atraer nuestro mejor talento”. Expresó que al talento se le debe dar el apoyo y buen sistema de evaluación, pero también las exigencias, como un buen sistema de evaluación y de recertificación, con cierta periodicidad, para que permanentemente se continúe apoyando a los docentes a ser mejores, ya que son el techo de la calidad del sistema.

“Formación y Carrera Docente: Profesión que Cambia Vida”, fue el lema del congreso, que se desarrolló del 20 al 22 de este mes en el hotel Renaissance Jaragua, con la participación de 12 docentes del país, América Latina, Europa y Estados Unidos, para intercambiar sus experiencias en los nuevos paradigmas y las transformaciones en la capacitación de los maestros.

Villeya de Paliza planteó que los docentes deben continuar actualizándose. Asimismo, resaltó lo positivo de la inversión en Educación, del 4% del Producto Interno Bruto, pero entiende que la calidad profesoral, amerita incentivo económico.

Cambios carrera profesoral. Melo anunció que el rediseño que empezarán las universidades después del mes de enero, las habrá con mayor nivel de los profesores que imparten docencia en las escuelas de formación de maestros, acreditación de las escuelas de formación de profesores. “A medida que vayan terminando las universidades que puedan cumplir con la normativa, se irán incorporando”, declaró.
Manifestó que lo más importante, es que en el nivel secundario va a ser por especialidades, con mención en educación.

Indicó que se trata de un rediseño diferente al del año 2011. Dijo que al cambiarse la estructura curricular, tuvieron que hacer otra normativa que se corresponda con los tiempos. Adelantó que la próxima semana el consejo del ministerio conocerá la normativa, que establece práctica docente para los maestros (no pasantía). El mayor control para entrar a la carrera comienza con someter a una prueba a los aspirantes, y los maestros deberán tener como mínimo una maestría del área que enseñan.

Expresó que los cursos sabatinos en la carrera docente serán cambiados en las universidades, por clases con un mínimo de cuatro días a la semana, y en lo adelante.

La carrera que harán los docentes para formarse tendrá evaluación contínua, con toda la inclusión, estructuras de todos los porcientos que va a tener cada uno de los créditos en cada uno de los niveles, y contenidos fundamentales en cada uno de esos niveles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas