Unicef propone “reinventar” la educación en América Latina y el Caribe

Unicef propone “reinventar” la educación en América Latina y el Caribe

Bogotá. Los sistemas escolares en América Latina y el Caribe no se adaptan a los cambios y no ayudan a la inclusión, según un informe de Unicef en el que propone “reinventar” la educación poniendo el acento en “aprender” más que en “enseñar».   “El Aprendizaje Bajo la Lupa- Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe”, difundido hoy, concluye que los niños y adolescentes de la región no disfrutan del derecho a “una educación inclusiva, equitativa y de calidad” que promueva “oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

Esa meta, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es difícil de alcanzar con “un sistema escolar que no se ajusta a los modelos actuales de aprendizaje, profundiza las grandes brechas y no contribuye a una educación equitativa y de calidad para todos los niños, las niñas y los adolescentes”, dice Unicef.

Aunque en enseñanza primaria se ha logrado una cobertura casi universal en la región, y en preescolar y la secundaria básica se ha llegado a niveles de más del 60 % y de un 70 %, respectivamente, el acceso al nivel secundario superior es significativamente menor (50 %) y el último ciclo de educación possecundaria es accesible a una cantidad muy reducida de jóvenes, según datos de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 2011 que el rezago educativo le cuesta a la región más de 9.000 millones de dólares, señala el informe.   “La educación en América Latina tiene que dar el salto hacia el siglo XXI y emprender nuevas estrategias de las que dependen el crecimiento económico, la cohesión social y la integración cultural”, afirma Unicef.

El documento elaborado por la oficina regional de Unicef asegura que las últimas décadas han demostrado que la “asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y que la escolarización no es garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar competentemente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento».

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