EU envía refuerzos a zona estaría aliado Bin Laden

EU envía refuerzos a zona estaría aliado Bin Laden

WASHINGTON (AFP).- El ejército de Estados Unidos fortaleció sus posiciones en Afghanistan, en la zona fronteriza con Pakistán, a la espera de los resultados de la operación paquistaní que afirma haber rodeado a combatiente de Al-Qaida y tal vez a su número dos, el egipcio Ayman Al-Zawahiri.

Pero funcionarios estadounidenses coincidieron en que no saben si los combatientes que enfrentan las fuerzas paquistaníes protegen a un importante líder de Al Qaida.

«Creo que aún esperamos porque la situación continúe desarrollándose, tratando de saber exactamente qué es lo que está pasando en el terreno», dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Richard Myers, a la cadena Fox.

Myers dijo que Pakistán no ha pedido ayuda a Estados Unidos para las operaciones, que comenzaron esta semana y continuaban el viernes en Waziristán del Sur, un área tribal en la frontera paquistaní que funcionarios estadounidenses consideran un refugio para miembros de Al Qaida desde hace tiempo.

«Lo que estamos haciendo, como estamos muy activos en el lado de Afganistán de la frontera, es reforzar ese lado de la frontera, y eso ayuda», dijo Myers en otra entrevista con la cadena ABC.

«Pero esto es una operación paquistaní y no nos han pedido ayuda todavía», aclaró.

Myers describió la zona como un «terreno muy, muy difícil», con una frontera abierta, cruzada a voluntad por tribus que «no son particularmente amigables». «Es una situación táctica difícil», dijo.

Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, trató de minimizar cualquier expectativa y dijo a la cadena CBS que aún capturando a Al-Zawahiri la red Al Qaida sobreviviría.

«Obviamente, si uno puede matar o capturar a uno de los principales líderes, y Zawahiri es claramente uno de sus principales líderes, sería un impulso para la guerra contra el terrorismo. Pero no creo que debamos llegar a esa conclusión de que incapacitaríamos a Al Qaida», dijo.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron esta semana una ofensiva del lado afgano de la frontera tras semanas de preparación durante las cuales funcionarios estadounidenses, afganos y paquistaníes compartieron inteligencia y elaboraron procedimientos para coordinar sus acciones.

El teniente general David Barno, comandante estadounidense en Afganistán, dijo que las partes elaboran operaciones para bloquear el escape de los combatientes de Al Qaida de las fuerzas paquistaníes.

Una amplia variedad de aviones de reconocimiento sobrevuelan la zona operativa, entre ellos naves a control remoto Predator, de reconocimiento de señales electrónicas RC-135 Rivet Joint, y con radares que siguen el movimiento de vehículos en tierra E8-C Joint Stars.

No estaba claro si algún combatiente de Al Qaida se movió de lugar desde el inicio de los enfrentamientos el pasado martes, con una feroz batalla en la cual murieron 15 soldados paquistaníes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas