Envían tropas francesas norte Haití

Envían tropas francesas norte Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- Fuerzas francesas se emplazaron el viernes en el norte de Haití, instalando campamentos con carpas y asegurando áreas para que organizaciones de ayuda humanitaria puedan entregar alimentos y otra asistencia, dijeron los mandos franceses.

Unos 200 soldados franceses llegaron a Cabo Haitiano, el puerto norteño y la segunda ciudad más grande de Haití, con 250.000 habitantes. Unos 140 legionarios franceses están en Gonaives, la ciudad al norte de Puerto Príncipe donde una pandilla callejera inició la rebelión que ayudó al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

El primer ministro interino Gerard Latortue proyecta visitar Gonaives, su ciudad natal, el sábado. La visita está siendo coordinada con la colaboración de tropas franceses y estadounidenses, dijo Xavier Pons, vocero de las tropas francesas.

Una de las tareas más importantes en el norte es ofrecer seguridad a fin de que las organizaciones de ayuda puedan socorrer a los necesitados, dijo Pons. Los rebeldes aislaron gran parte de la región instalando puestos de control durante la insurrección. Eso impidió la llegada de alimentos, combustible y agua potable.

La fuerza de tareas multinacional llega ahora a 3.000 soldados, entre ellos efectivos militares de Estados Unidos, Francia, Chile y Canadá. Oficiales de la guardia costera de Haití y de Estados Unidos trabajaron el viernes para asegurar el saqueado puerto de la capital y patrullar la bahía.

La tropa ayuda también al gobierno a desarmar pandillas, entre ellas, algunas formadas por simpatizantes de Aristide.

Pero la campaña de desarme recibió una tibia recepción, ante la desconfianza, inseguridad y una historia de promesas rotas a los pobres de Haití.

El nuevo gobierno, instalado esta semana, intenta imponer el orden luego de las tres semanas de insurrección que obligaron a Aristide a abandonar el poder el 29 de febrero.

Aristide dijo que fue obligado a abandonar Haití por tropas de Estados Unidos. Washington, por su parte, ha dicho que sólo salvó la vida del acosado líder haitiano arreglando un vuelo para que obtuviera asilo en la República Centroafricana. Aristide se halla actualmente en Jamaica, donde se reunió con su esposa y sus hijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas