Como barbarie, califican atropello frente a la Oisoe

Como barbarie, califican atropello frente a la Oisoe

Daniel Pou, especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, aseguró ayer que el atropello del que fueron objeto decenas de personas que protestaban pacíficamente el martes frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), es un acto de barbarie que muestra la intolerancia a la disidencia y el autoritarismo que gravita en el poder político.

El politólogo expresó que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías, sin embargo, destacó que los oficiales no tienen la culpa de su accionar, porque están formados para responder a las élites políticas.

“En República Dominicana estamos lejos de comprender el tema democrático. Todavía nos queda un trecho largo y tortuoso para hacer entender a las autoridades, que el derecho a la manifestación está consagrado en la Constitución”.

Sostuvo que los políticos consideran que los ciudadanos deben ser entes pasivos ante los problemas que afectan al país.

Afectados. El coordinador de la coalición Educación Digna, Mario Bergés, y el periodista Jonathan Liriano, víctimas de la represión policial, expresaron que las acciones para evitar la protesta son contrarias a la Constitución y a la sentencia que los ampara para protestar.

Bergés calificó como “enemigos del Gobierno” a los que ordenan a los agentes actuar como dinosaurios salvajes contra protestantes civilizados. “Ese accionar le hace mucho daño al Gobierno”, enfatizó.

Narró que al ver al contingente, los manifestantes se sentaron en la acera y fueron sacados a la fuerza. “Eran cinco y seis agentes por protestante”, relató. Resultó rasguñado en el pómulo izquierdo y con los lentes rotos.

Liriano consideró que el Gobierno está fuera de ley y empeora la violación al estado de derecho, cuando ordena a la Policía agresiones contra ciudadanos que se expresan de forma pacífica.

“Nos enfrentamos a una violación flagrante de derechos fundamentales y en abierto desacato de orden judicial, que manda a permitir y proteger la expresión de rechazo a la estructura de corrupción montada frente a Oisoe”, dijo Liriano.

ZOOM

Postura Presidente

Ante la postura reacia de contestar de Danilo Medina, cuando los periodistas le preguntaron sobre los incidentes frente a la Oisoe, Pou consideró que el mandatario es demasiado democrático y con una visión abierta desde la óptica del poder tradicional en el país. Sin embargo, observó que no está exento de estar envuelto en la aureola de intocabilidad que se le da a los gobernantes. “Parece que quienes lo asesoran no le dan las mejores recetas para actuar en ciertos momentos”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas