Por quinto mes actividad industria sube

Por quinto mes actividad industria sube

Los datos del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), correspondientes al mes de octubre, revelan que la actividad económica en la industria dominicana se mantuvo en alza por quinto mes consecutivo, siendo en septiembre de 55.1, mientras que en octubre fue de 59.7.

De acuerdo al informe elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la actividad aumentó por quinto mes consecutivo en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero sigue en baja también por quinto mes consecutivo en cuanto a Plazo Entregas de suplidores. Indica que todos los sectores de la industria, excepto el de las microindustrias (de 1 a 15 empleados) exhiben cinco meses consecutivos de crecimiento en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera.

Sin embargo, puntualiza que es el sector de la microindustria el que el mayor aporte hace al Índice durante el mes de octubre y que ya tiene tres meses consecutivos en crecimiento.

Carga tributaria. Por segundo trimestre consecutivo la carga tributaria para el sector industrial sigue siendo el factor que más afecta la competitividad en República Dominicana (con un 20.1% de las respuestas), según la tercera entrega del “Índice de Factores que Afectan la Competitividad”, elaborado por AIRD, en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial realizada trimestralmente.

A este factor le siguen en importancia en el tercer trimestre del 2015 la competencia desleal y contrabando; en segundo lugar con un 13.5%, (que en la medición anterior ocupó el quinto lugar) y el costo de materias primas con un 13.2%, pero que mantiene esta tercera posición también dos trimestres consecutivos.

Muy de cerca del tercer factor se encuentra en esta tercera medición el costo y suministro de energía eléctrica en cuarta posición con un 12.9%, y competencia de productos importados con un 11.7% en la quinta posición.

Todos los sectores de la industria, excepto el de las microindustrias (de 1 a 15 empleados) exhiben cinco meses consecutivos de crecimiento en el IMAM.

ZOOM

Alta en octubre

Los datos del Índice Mensual de Actividad Manufacturera correspondientes al mes de octubre revelan que la actividad económica en la industria dominicana se mantuvo en alza por quinto mes consecutivo, siendo en septiembre de 55.1, mientras que en octubre fue de 59.7. La actividad aumentó en quinto mes consecutivo en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas