MARN declara tres gobiernos negaron licencia a Cemento SD

MARN declara tres gobiernos negaron licencia a Cemento SD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, declaró ayer que los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y ahora, Danilo Medina, les han negado a la empresa Cemento Santo Domingo la ampliación de explotación minera en Hatillo por ser área protegida del Parque Nacional Francisco Caamaño Deñó.

Expresó que la objeción ha sido en tres ocasiones.
También desmintió a la exsecretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, a quien dijo que el expresidente Mejía no le permitió la concesión a Cemento Santo Domingo, propiedad de la familia del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Bautista Rojas afirmó que la empresa sí tiene un permiso para la operación de la planta, desde el 2010 o el 2011, pero consistente exclusivamente en la construcción de un comedor y de algunas instalaciones anexas a la fábrica para moler caliza, no para la explotación minera. “Nosotros, nada que ver con el tema de la explotación de caliza y demás”.

Expresó que Medio Ambiente entregó la certificación que ha sido reiterativa, de que el 92% de la operación de la empresa está dentro del parque y de la reserva forestal Hatillo, ya que fuera solo está aproximadamente el 7.8%.

Empero, dijo que el aspecto minero le corresponde al Ministerio de Energía y Minas. Consideró irresponsabilidad mayúscula que se diga que la decisión de permitir operar un área protegida del parque es una persecución política.
Premio a la Producción Más Limpia. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos

Naturales (MARN) hizo entrega ayer de la tercera versión de los premios la Producción más Limpia 2015, seleccionando a 29 empresas que adaptaron sus operaciones a la estrategia para reducir los gases de efecto invernadero, de las cinco fueron calificadas con la excelencia, en una ceremonia en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Entre las galardonadas están AES Dominicana, Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Bepensa Dominicana, Induveca, Cemex Dominicana, Metaldom, Consorcio Energético Punta Cana Macao, Indupalma Dominicana, Agropecuaria Batista y , Brentacaribe.

 
Energía y Minas
El Ministerio de Energía y Minas informó que el modelo de negocios y las operaciones que hasta ahora ha tenido Cemento Santo Domingo no son afectados por la resolución que le impide extraer piedra caliza del parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En una nota enviada por la Dirección General de Comunicación (Dicom), la entidad estatal indicó que durante años, la empresa importó clinker –como base para la fabricación de cemento- y posteriormente comenzó a demandar la materia prima de una cementera con presencia local.
Manifestó que la empresa tiene derecho a buscar las vías para elevar sus niveles de competitividad instalando su propia planta de molienda de clinker – si así se lo ha planteado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas