«El club» la mejor película en los Premios Fénix

«El club» la mejor película en los Premios Fénix

El director colombiano Ciro Guerra, derecha, recibe el premio a la mejor dirección por "El abrazo de la serpiente" en el Premio iberoamericano Fenix. Paz Vega y Jose María Prado entregaron el premio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México el miércoles 25 de noviembre de 2015. El director chileno Pablo Larraín empató en la categoría por la dirección de "El club", Larraín no estuvo presente en la ceremonia. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

MÉXICO.  “El club” y “El abrazo de la serpiente” ganaron cuatro premios Fénix cada una el miércoles por la noche, pero fue la primera la que se impuso como mejor película. Sus realizadores, el chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra, respectivamente, empataron en el apartado de dirección.

“Qué honor compartir este premio con un director tan increíble como Pablo Larraín y con este grupo de nominados extraordinario”, dijo Guerra al recibir su premio. “Espero que esta sea una semilla en nuestro entendimiento y nuestro respeto por las culturas ancestrales de nuestro continente, por nuestros pueblos originarios gracias a ellos por dejarnos entrar y por habernos dejado compartir algo de esa belleza”.

Larraín envió un agradecimiento vía video “desde una ciudad en guerra, desde el lluvioso París”, donde se encuentra filmando. La actriz Antonia Zegers subió junto al resto del elenco a aceptar el galardón al mejor largometraje de ficción para “El Club”. “Esta es una película que realmente se hizo en equipo así que vale todos estar aquí recibiéndola”, dijo Zegers. “La hicimos en tres semanas, juntos, pegados, necesitándonos mucho”.

“El club”, sobre delitos encubiertos por la Iglesia, también se alzó con los honores al mejor guion, de Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Larraín, y a la mejor actuación masculina, por el trabajo de Alfredo Castro. El actor chileno competía en la misma categoría con su compañero de reparto Roberto Farías. “Quiero agradecerle a Pablo Larraín que me enseñó este oficio, tarde pero lo aprendí, creo. A mis compañeros actores, a todo el equipo de `El Club’, fue una filmación ruda pero llena de amor”, dijo Castro al aceptar su trofeo.

Castro interpreta al Padre Vidal quien vive confinado en una casa con otros padres con pasados obscuros, en su caso se encuentra ahí por abuso de menores. Otro de sus compañeros está por apoyar a la dictadura y uno más por adopciones ilegales. “El abrazo de la serpiente”, una historia sobre exploradores en el Amazonas a comienzos del siglo XX filmada en blanco y negro, se llevó igualmente los premios al mejor sonido, música y fotografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas