Los Congos de Villa Mella, libro de Carlos Hernández

Los Congos de Villa Mella, libro de Carlos Hernández

¡Kalunga eh!, Los Congos de Villa Mella es el nuevo libro del antropólogo Carlos Hernández Soto que fue puesto en circulación el pasado miércoles en el Auditorio del Convento de los Dominicos.

El libro explica las razones por la cual esta cofradía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la sitúa en el contexto de otros grupos congos de América, describe su naturaleza, funciones y resalta su legado musical.

El autor ya había publicado en 1996 un primer libro sobre el tema Morir en Villa Mella: ritos funerarios afrodominicanos, centrado en los ritos de muerte en que participa la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella.

Luego que la cofradía fuera proclamada en el 2001 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se intensificó el interés por ella de parte de instituciones culturales, investigadores, comunicadores sociales y público en general.

Hernández Soto expresa en el prólogo del libro que le preocupa la imagen distorsionada que con frecuencia sale a la luz pública sobre la Cofradía de los Congos.

El autor es antropólogo, especialista en africanía y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente funge como director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas