Obama sobre tiroteo en clínica de Colorado: «Basta ya»

Obama sobre tiroteo en clínica de Colorado: «Basta ya»

COLORADO SPRINGS, Colorado. El presidente Barack Obama dijo el sábado que el ataque a disparos en una clínica para el control de la natalidad y el aborto en Colorado, que dejó tres muertos, entre ellas un policía, muestran la necesidad urgente “de hacer algo acerca de la fácil accesibilidad a las armas de guerra” por parte de “personas que no tienen nada qué hacer portándolas”.

“Basta ya”, dijo Obama en un comunicado un día después de que un hombre armado mató a tres personas en una clínica de la organización Planned Parenthood en Colorado Springs.

Otras nueve resultaron heridas. Obama dijo que aunque se desconocen los motivos del tirador, está claro que “más estadounidenses y sus familias han sido obligados a sentir miedo”. Eso, agregó el mandatario, “no es normal. No podemos permitir que se vuelva normal”. Añadió que si “esto realmente nos preocupa, si vamos a ofrecer nuestros pésames y oraciones de nuevo, y Dios sabe cuántas veces, con una conciencia verdaderamente limpia”, entonces Estados Unidos debe hacer más difícil el que una persona consiga un arma.

Momentos antes, la policía identificó al presunto autor del ataque como Robert Lewis Dear, de North Carolina. El hombre, de 1,9 metros (6 pies y 4 pulgadas) fue detenido el viernes después de un tiroteo y un punto muerto de varias horas. Los registros de la cárcel indican que Dear deberá comparecer en la corte el lunes. No hubo otros detalles sobre el sospechoso por el momento, incluso si tenía alguna conexión con Planned Parenthood, una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto, y enfermedades de transmisión sexual.

Dear fue detenido el viernes horas después de abrir fuego en la clínica, donde enfrentó a tiros a la policía durante horas. Entre los tres fallecidos en la masacre había un policía del campus Colorado Springs, de la Universidad de Colorado, según la policía. Otros dos civiles perdieron la vida y nueve personas más, cinco de ellos policías, resultaron heridos.

En un comunicado, Planned Parenthood dijo que desconocía todas las circunstancias o motivos detrás del ataque, o si la organización era el objetivo. Por varias horas, los disparos de un arma larga fueron el único indicio para la policía de que el atacante continuaba dentro del edificio, según Buckley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas